Connect with us

Cuba

Camarón, cacao y café viajan al extranjero

Published

on

El café cubano continúa exportándose al extranjero, mientras en Cuba hay una escasez generalizada del producto en el mercado interno.

Varios medios de prensa oficialistas anunciaron en las últimas horas “la salida al extranjero” de algunos productos como el camarón y el café; dos productos -no son los únicos- que si le preguntamos a los llamados “cubanos de a pie” por ellos, simplemente te dirán, como mínimo, que hace rato que no los ven o que se han desaparecido.

La desaparición es real, no es ficticia; y si descontamos el camarón, un alimento que tradicionalmente no se encuentra disponible en ningún lado para la venta, a no ser en el mercado subterráneo, uno puede entender que la cosa “está mala” y ni siquiera hay un buchito de café para enfrentar el día.

noticia relacionada: La Habana: Sacaron café y se formó el despelote

Aunque muchos han optado por colar la borra ante la desaparición del aromático grano, el portal Venceremos anunció el crecimiento en Guantánamo del café para la exportación.

Osmel de la Cruz Cala, director de la Empresa Procesadora de Café Asdrúbal López, dijo al portal oficialista que el 30 de junio pasado se vendieron a Cubaexport las 702 toneladas planificadas, que corresponde a la cifra más alta de los últimos cuatro años.

El funcionario señaló como “novedad”en esta empresa, que el 80 por ciento de los ingresos de las exportaciones, como es el caso del café, se distribuirá a todos los integrantes de la cadena productiva.

La empresa no solo vende a Comercio Exterior café, también comercializan cacao, un alimento del cual se extrae el chocolate, tan altamente valorado en el mundo entero.

El cacao también se exporta

Precisamente sobre la exportación de este rubro habló el diario oficialista Sierra Maestra, de la vecina provincia de Santiago de Cuba.

Según destaca la nota publicada hace apenas unas horas, el cacao exportado con destino a España, procede de la Unidad Empresarial de Base (UEB) Beneficio Café y Cacao, del guantanamero municipio de Imías.

Son en total ya cuatro contenedores, cada uno con 12,5 toneladas de cacao con destino a la madre patria, de un total de 50 toneladas contratadas.

Emilio Disotuar Terrero, director de la UEB, dijo que el cacao de tipo A, posee la “calidad máxima certificada por la Empresa Cubaexport”, y que además entre noviembre y diciembre deben completarse las 150 t del plan de exportación del actual año. Una tonelada de cacao se cotiza en el mercado internacional a un promedio de mil 900 dólares cada una.

Camarón que se duerme, termina exportado

Por su parte, en Camagüey, en Santa Cruz del Sur, se pulen “detalles” para incrementar la producción camaronera aunque con un único destino: la exportación. Así lo detalla el periódico oficialista Adelante.

En la Camaronera Cultisur, centro ubicado a 80 kilómetros de la capital provincial, tienen el compromiso de alcanzar 1 785 toneladas del marisco, según un reporte de la web de Radio Santa Cruz. Ninguno de esos camarones asomará sus antenas en vidrieras de pescaderías cubanas.

Una de las estrategias actuales es “engordar el camarón”. Para ello priorizan la alimentación de la especie para obtener mayores crecimientos del crustáceo. Se ejecuta además una inversión millonaria para convertir hectáreas de engorde en cultivo intensivo, también para alcanzar mayor productividad.

El plan del colectivo es cosechar cerca de 300 toneladas cada mes con el objetivo no de producir cada vez más camarón, sino de exportarlo cada vez más. En ello hay similitudes, pero también una sutil diferencia.

Sandro Nieto

tal vez quieras leer: Más camarón en Cuba, para exportación y turismo



Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO