Connect with us

Coronavirus

Cuba, ¿abre o no abre sus puertas al turismo?

Published

on

El Ministerio de Turismo de Cuba dejó la papa caliente -algo lógico en estos casos- al Estado y Gobierno (también al PCC) para que sean ellos los que decidan cuándo y cómo Cuba volverá a recibir turistas extranjeros, y dejar salir de Cuba a los que no están regulados.

El ministerio de Turismo de Cuba (MINTUR) anunció que se estaba preparando para el reinicio de las actividades turísticas, horas después que la Embajada de los EE.UU. en La Habana, y no ese Ministerio, ni tampoco el Gobierno cubano, dijeran que Cuba habría prolongado su cierre hasta el 30 de mayo.

En una escueta nota oficial difundida hoy, el Ministerio  expresa que Cuba se encuentra enfrascada en el enfrentamiento y lucha contra la pandemia de la COVID-19.

Notinet, una agencia informativa de prensa controlada por el oficialismo cubano tituló lo que a muchos le pareció una confirmación de lo dicho 24 horas antes por la Embajada de EE.UU. en Cuba: el país no reabrirá aún sus fronteras.

https://www.facebook.com/USEmbCuba/posts/10158154935578911

Detenidas sus actividades turísticas por causa de la crisis de coronavirus, el MINTUR expresa en la nota que “teniendo en cuenta la situación actual de desarrollo de esta enfermedad en Cuba y en el Mundo” ellos prefieren enfocarse – apenas eso, enfocarse – “en una mejora continua de las instalaciones hoteleras y extra hoteleras, así como en la elaboración de protocolos de higiene y sanitarios, para enfrentar el reinicio de las actividades turísticas.”

Luego, sin cortapisas plantea:

“En aras de proteger la seguridad sanitaria nacional, premisa fundamental del Estado cubano, no se abrirán nuestras fronteras, ni se activarán los servicios turísticos, hasta tanto sea indicado por el Gobierno de la República de Cuba.”

Con ello, el Ministerio de Turismo de Cuba dejó la papa caliente – algo lógico en estos casos – al Estado y Gobierno (también al PCC) para que sean ellos los que decidan cuándo y cómo Cuba volverá a recibir turistas extranjeros.

Cubanos a la espera

La noticia supone un balde de agua fría para miles de cubanos que, desde Miami, ya se estaban preparando para viajar a La Habana “en los próximos días”, luego de conocer que dos aerolíneas norteamericanas, American Airlines y Souhtwest, ya estaban vendiendo online sus boletos para viajar “pronto” a la isla.

Madeleine Herrera, una fiel colaboradora nuestra dijo que por el momento ella prefiere que sea la escuela donde ella trabaja la que abra, y no Cuba, donde no tiene nadie que la espere.

Una amiga suya, que también quiso dar su testimonio a Cubacomenta – aunque pidió el anonimato – dijo que “la espera se prolonga y los cubanos estamos acostumbrados a que eso suceda”.

Ambas ponen en duda la capacidad del gobierno cubano de “resistir” el impacto económico de unos aeropuertos cerrados, pero sostienen que es “lo mejor que puede pasar por el momento, hasta que no esté todo despejado”.

Ambas dijeron que en el caso de Cuba, lo que más las afecta a ellas desde Miami es ver la gente “matándose en las colas para conseguir cuatro postas de pollo”.

Una de ellas dijo que había estado enviando por Cuballama algún que otro combo de embutidos esporádicamente, pero que luego de ser notificada de su cese laboral, suspendió los envíos y dejó a su familia “colgados de la brocha” muy a su pesar.

“Esa gente no tiene nada; somos nosotros, las “garrapatillas” las que los sostenemos”, dijo vía telefónica.

“Yo no voy a Cuba a hacer turismo, voy a ver a mi familia, y en cuanto abran, arranco para allá,” finalizó diciendo.

Entonces, ¿por qué desinfectan ya el aeropuerto José Martí?

Con 45 días por delante, ya comenzaron los trabajos de desinfección en el Aeropuerto José Martí de La Habana, aparentemente preparándose para cuando se reanuden las operaciones.

Al menos en la terminal 3 de vuelos internacionales, estas labores comenzaron desde el pasado lunes, cuando se convocó a un “trabajo voluntario” a los trabajadores para “crear las condiciones para cuando se dé la orden de apertura”.

Así se puede leer, con esas palabras, lo publicado por la institución en su página de Facebook.

El Aeropuerto Jose Marti comienza a crear las condiciones para cuando se de la orden de apertura. Seguimos adelante.

Posted by Aeropuerto Internacional José Martí on Monday, May 11, 2020

En el marco de las actividades por el XXV aniversario de la ECASA, continuamos con los trabajos de higiene y mantenimiento en la Terminal 3 para cuando se de la arrancada.

Posted by Aeropuerto Internacional José Martí on Thursday, May 14, 2020

Las tareas parece que se reanudarán esta semana, pues los “cuadros, funcionarios y trabajadores” han sido convocados a una jornada de higienizacion y mantenimiento que se llevará a cabo este sábado 16 de mayo a las 8 a.m en la citada Terminal 3.

El Aeropuerto Jose Martí, convoca a cuadros,funcionarios y trabajadores de la CACSA y ECASA a la jornada de…

Posted by Aeropuerto Internacional José Martí on Monday, May 11, 2020

tal vez quieras leer: Cuba no abrirá aeropuertos hasta el 30 de junio

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO