Connect with us

Cuba

Cuba 2019: Las pérdidas por robo de combustible superan el millón de pesos

Published

on

Las cifras fueron escuchadas de primera mano por Miguel Díaz-Canel, quien de modo crítico expresó: “Somos ineficientes (…) aún nos roban y despilfarramos”.

En un informe presentado a las comisiones de la Asamblea Nacional de Cuba, la directora de la Oficina Nacional para el Uso Racional de la Energía (ONURE), del Ministerio de Energía y Minas, Elaine Moreno Carnet, expresó que el gobierno cubano ha enfrentado pérdidas por valor de un millón de pesos debido al robo de combustible.

Moreno Carnet reveló además que, en el 25 por ciento de los 438 establecimientos estatales auditados en el país, se detectaron graves violaciones producidas por un “deficiente control del producto”, un planteamiento que posteriormente motivó una frase del mandatario cubano Miguel Díaz-Canel, presente en el quórum, según recogió Cubadebate.

“Somos ineficientes en el uso del combustible, aún nos roban y despilfarramos,” dijo Díaz-Canel.

Eso, a pesar de otras palabras expresadas por Moreno Cardet, quien dijo que entre septiembre y octubre se realizaron más de 48.000 acciones de control en el país, y donde se detectaron 22.666 deficiencias.

tal vez quieras leer: Celebran juicio en Santa Clara contra ladrones de combustible


Ahorro de Combustible vs Robo de Combustible

“Ahorrar y ser eficientes siempre dará ganancias”, dijo posteriormente Díaz-Canel al hacer uso de la palabra.

El mandatario cubano exhortó a mantener las medidas adoptadas durante los últimos meses ante la difícil situación energética en la isla, y mencionó entre ellas la recogida de personas en las paradas por los carros estatales.

“Eso acerca más a los directivos al pueblo, además de que se es solidario y nos mejora como revolucionarios y humanamente” dijo.

Otra de las medidas encaminadas al ahorro de combustible es la del “trabajo a distancia”.

“Una de las medidas que tomamos y con la cual todavía existen prejuicios por directivos que prefieren ver a los trabajadores en los centros laborales”, expresó.

“El ahorro para nosotros significa hacer más, con menos o con lo mismo”, añadió posteriormente el mandamás cubano, sin hacer énfasis específico en las causas que provocan el robo de combustible.

Sobre el tema no se ahondó de manera debida, pero el hecho es una constante en cada provincia del país.

A pesar de las severas medidas tomadas y la dureza de las sanciones que están tomando los tribunales municipales y provinciales de Justicia, todavía persisten hechos de este tipo.

Desde el chofer que “le saca al auto” un litro de combustible para venderlos, hasta “ninjas” que asaltan trenes de diésel y violentan sellos, por más que ahorren combustible y se tomen medidas, “el cubano necesitado” siempre encontrará una “iniciativa” para robar gasolina o petróleo y venderlo más barato que al precio en que lo vende el Estado; un precio que cada cubano conoce y reconoce, es un verdadero robo.


¿Quieres reportar algo? Envíanos tu información a:

[email protected]

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO