Connect with us

Internacionales

Cuatro posibles casos de coronavirus son detectados en Perú

Published

on

Tres de los posibles casos detectados en Perú son ciudadanos chinos; el cuarto, una ciudadana peruana. El Ministerio de Salud los mantiene bajo vigilancia.

El coronavirus parece haber llegado a América Latina. Tras la aparición de un posible caso en Ecuador, se sumó en las últimas horas cuatro posibles casos en Perú, indicó la víspera la agencia Reuters.

Cuatro sospechosos de estar infectados con un nuevo coronavirus, entre ellos tres ciudadanos de China que procedían de Wuhan, se encuentran aislados en un hospital de Lima bajo vigilancia epidemiológica, dijo ayer lunes el ministerio de Salud de Perú.

Tres de ellos son ciudadanos chinos; el cuarto, una ciudadana peruana.

El gobierno indicó que “el primer ciudadano proveniente de la provincia Hubei ingresó a nuestro país el 3 de enero del presente año y tenía síntomas de resfriado común, por lo que recibió el tratamiento respectivo y sus síntomas cesaron el 17 de enero.

“En la quincena de enero, ingresaron los otros dos ciudadanos provenientes de la misma provincia, sin síntomas. El 25 de enero, uno de los últimos extranjeros que arribaron presentó síntomas febriles junto con la ciudadana peruana, quien trabaja como traductora de la empresa que los ha contratado,” continuó diciendo el Ministerio de Salud de Perú en la nota divulgada.

“En cumplimiento de las pautas del protocolo para el manejo de estas contingencias, los pacientes fueron aislados en un área especializada del Hospital Nacional Dos de Mayo, donde se les tomará los exámenes de descarte y recibirán la atención oportuna por parte de especialistas del INS. Cabe destacar que los cuatros pacientes se encuentran estables.”


La Ministra de Salud, Elizabeth Hinostroza, explicó que “uno de ellos está asintomático, otro está con una infección respiratoria de tres días de evolución y los otros dos contactos sospechosos están con infección respiratoria leve”.

El nuevo virus ha mantenido en alerta en los últimos días, y en las horas de esta mañana la OMS elevó el nivel de alerta ante la posibilidad de que el virus continúe expandiéndose, a pesar de las férreas medidas que el gobierno chino ha impuesto, que incluyen una especie de cuarentena a la ciudad de Wuhan.

En Estados Unidos, donde ya han sido detectados dos casos, continúan las medidas para evitar la entrada del virus, en mayor grado a su territorio. Las autoridades de Salud han establecido un protocolo a cumplir en aeropuertos, en casos de personas sospechosas. Un trabajador del Aeropuerto Internacional de Miami dijo a este redactor que tienen orientaciones precisas al respecto, en el caso de viajeros que demuestren síntomas de tos o fiebre alta, o incluso “mucho cansancio”.

Como medidas generales se recomienda a las personas que viajen a China lo siguiente:

– Lavarse las manos frecuentemente, con agua y jabón, mínimo 20 segundos.

– Cúbrase la nariz y boca con el antebrazo o pañuelo desechable, al estornudar o toser.

– Evitar tocarse los ojos, nariz o boca sin haberse lavado las manos.

– Obviar el contacto directo con personas con síntomas respiratorios.

En caso de presentar dos o más de los siguientes síntomas: fiebre, escalofríos, tos, estornudos, dolor de garganta, malestar intenso, respiración rápida y/o sensación de falta de aire, no se automedique; acuda al establecimiento de salud más cercano.

En Cuba, hasta el momento no ha sido detectada la presencia del virus, pero una funcionaria de alto rango del Instituto Pedro Kourí, entidad encargada del monitoreo de estas y otras enfermedades similares, dijo que el país “está preparado”.

tal vez quieras leer: Entrevistan a subdirectora primera del Ipk Cuba con relación al coronavirus

foto de portada referencial


¿Quieres reportar algo? Envíanos tu información a:

[email protected]

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO