Connect with us

Cuba

Entrevistan a subdirectora primera del Ipk Cuba con relación al coronavirus

Published

on

En Cuba, que se sepa hasta el momento, no ha aparecido el coronavirus, pero el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí asegura estar preparado.

Ante la confirmación de nuevos casos del Coronavirus en varios países, este fin de semana, la World Health Organization (WHO) alertó que se esperan más contagios y llamó a las autoridades a estar preparadas.

A propósito, la Dra. Vivian Kourí, viróloga y subdirectora primera del Ipk Cuba comenta sobre la evolución de esta enfermedad hasta el momento, así como las investigaciones y recursos que ayudarán a controlarla.

¿Qué sucede en Cuba? Escuchemos lo que tiene que decir la especialista.


El virus, que se ha cobrado la vida ya de un número indeterminado de personas y que tiene a varios millones de ciudadanos chinos en cuarentena, se ha expandido a países cercanos como Corea, Japón y Thailandia.

También, al menos dos casos se han reportado en los Estados Unidos, y según se supo existe un posible caso en Ecuador.

En Cuba, que se sepa hasta el momento, no ha aparecido el virus, pero el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí asegura estar preparado.


Los detalles sobre esta mortal enfermedad del coronavirus no están claros. Todo se originó al parecer en un mercado de una provincia china donde, serpientes y murciélagos habrían “entrado en contacto” con la carne que allí se vendía para ser consumida.

Según reportes, el virus presente en uno de los murciélagos se propagó a una serpiente y allí se encontró con un virus similar. Por motivos que aún no han sido explicados del todo, de este animal pasó a los humanos, y su capacidad de mutación hizo posible que penetrara en las células humanas, algo que normalmente no sucede.

¿Qué estrategias se han establecido? Por el momento se conocen los síntomas, que aunque no son regulares en todos, más o menos son característicos de la mayoría. Se sabe que se puede transmitir por la tos, pero las autoridades chinas han mantenido tal hermeticidad con relación al coronavirus y su propagación, que no pocos medios aseguran que se están ocultando las verdaderas cifras de enfermos.


¿Quieres reportar algo? Envíanos tu información a:

[email protected]

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO