Connect with us

Cuba

¿Cuánto se paga realmente en una tienda cubana por un split?

Published

on

Lo que sigue podría ser una guía para que esté consciente de a qué se expone si decide comprar un split en las nuevas tiendas cubanas

El split de 361 no aparece ni en los centros espirituales. Era un plan, algo pensado y que se plasmó en el listado inicial de ofertas. Pero los que se pueden encontrar en las nuevas tiendas de electrodomésticos en Cuba son los de 399.

La pregunta es: ¿cuánto se paga en realidad por ellos? Hagamos cuentas.

Lo primero es decidirse a dejar de pasar calor y destinar esos ahorros, o lo que algún familiar le ha mandado, para un split. Entonces con sus CUC se va a comprar los dólares. La disponibilidad en los bancos de la isla de moneda dura, por noticias que nos llegan, está siendo muy inestable. El empleado que le atienda puede soltarle, sin más, que en ese momento no llega a esa cantidad que necesita para su split.

Y fuentes muy bien informadas nos aseguran que hoy por hoy en el mercado negro no se pueden conseguir dólares a un cambio menor de 1.30.  Lo cual significa que debe cambiar 518.70 CUC para su split de 399 dólares. Aunque esta cifra no es definitiva, porque no hemos tenido en cuenta el gravamen establecido del 10%.

399 dólares depositados en su tarjeta magnética se reducen a 359.10, por obra y gracia del bendito 10 por ciento. Entonces necesitamos bastantes más CUC que 518.70 para quedarnos con 399 dólares y poder comprar el split. La cifra se acerca a los 570 CUC. Da igual que su cuenta la haya abierto en las oficinas del Banco Metropolitano, de Crédito y Comercio o el Popular de Ahorro.

Lea tambiénTiendas en MLC: ¿dónde están los freezers?

El otro aspecto a valorar cuando toma la decisión de comprar un split en las nuevas tiendas cubanas es hasta dónde puede confiar en la garantía del equipo que adquirirá. Testimonios que pueden leerse en redes sociales evidencian que el surtido de las estanterías en estas nuevas tiendas abiertas desde finales de octubre no se ha venido comportando de forma regular.

Si su soñado split se rompe, ¿habrá con que arreglarlo? ¿Tendrán uno nuevo de inmediato para reponerle el suyo? Son dudas razonables para cualquier comprador cubano, ya algo hastiado de los problemas con las roturas y las garantías.

 


 

¿Quieres reportar algo? Envíanos tu información a:

[email protected]

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO