Connect with us

EEUU

Cristóbal pudiera fortalecerse, incluso tierra adentro

Published

on

La tormenta tropical Cristóbal pudiera unirse con un sistema de tormentas que avanza desde el oeste y causar daños en el llamado “Medio Oeste”.

La tormenta tropical Cristóbal podría recuperar fuerzas al combinarse con un nuevo sistema de tormentas, revelaron en las últimas horas meteorólogos del Centro Nacional de Huracanes.

Una casualidad atmosférica incidiría en el posible fortalecimiento de Cristóbal, un organismo que no trajo mucha fuerza en los vientos pero sí mucha agua, y ha dejado “empapado” al sur de Lousiana y Alabama fundamentalmente.


El pronóstico es dudoso y puede ser grave en cuanto a daños, según vienen analizando los observadores del clima. Esta unión con otro sistema de tormentas, es lo que a veces suelen llamar “bomba”, por lo que pueden esperarse vientos intensos, fuertes lluvias y tormentas eléctricas en gran parte del llamado Medio Oeste para este martes.

El sistema de tormentas avanza sobre las Montañas Rocosas, y es probable que se mezcle con Cristóbal en los próximos días, dijo Greg Carbin, quien supervisó los pronósticos en el Centro de Predicción del Clima en College Park, Maryland.

“Los dos finalmente se fusionarán en un gran ciclón”, agregó Carbin. “Es una interacción bastante fascinante que veremos en los próximos días”.

Cristóbal se debilitó a depresión la madrugada del lunes luego de inundar la costa de Louisiana y generar un clima peligroso a lo largo de la mayor parte de la costa del golfo de los EE. UU.


Las fuertes lluvias y una marejada ciclónica continuaron representando una amenaza en una amplia área de la costa del Golfo, después de que Cristóbal tocó tierra el domingo por la tarde con vientos de 50 mph entre la desembocadura del río Mississippi y la comunidad balnearia de la isla de Grand Isle, evacuada desde entonces.

En Louisiana, el lunes por la tarde se encontraron dos navegantes en buenas condiciones después de que su bote se hundiera en aguas profundas.

Los navegantes que fueron señalados como “desaparecidos” dijeron a los agentes que sobrevivieron en el agua aferrándose a un chaleco salvavidas el domingo por la tarde y el domingo por la noche antes de que pudieran llegar a la costa el lunes por la mañana.

por Roberto A.

tal vez quieras leer: Temporada ciclónica 2020 nos deja ¿un ciclón “transexual”?: Amanda es ahora Cristóbal

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO