Connect with us

Internacionales

Temporada ciclónica 2020 nos deja ¿un huracán “transexual”?: Amanda es ahora Cristóbal

Published

on

Confusión sobre si la tormenta tropical Cristóbal es la ex tormenta tropical Amanda. ¿Un huracán transexual? Lo último sobre este curioso fenómeno.

Por primera vez en la historia, una tormenta tropical “ha cambiado de sexo”, confirmándose que este mundo está muy loco. ¿O es acaso el periodismo? ¿O los meteorólogos? El caso es el que el diario mexicano El Mañana nos lo trae así: “Amanda cambia de sexo: Ahora es y arrecia su fuerza en el Golfo“, con lo cual al parecer ha surgido una nueva especie de huracanes, algo así como una “Categoría extra” en la escala Saffir-Simpson; un huracán “trans”.

El problema “lo explica” el diario “La Verdad“, que recoge en sus páginas que existe confusión generalizada entre los meteorólogos, sobre si esta tormenta tropical Cristóbal es “nueva” o si se formó de los restos de Amanda, y por tanto es una Amanda fortalecida.

Algo por lo menos está claro: la tormenta tropical Cristóbal -exAmanda o no- se moverá por el sur del Golfo de México durante la semana antes de girar hacia el norte.

La tormenta tropical Cristóbal

La tormenta tropical Cristóbal se formó el martes en el sur del Golfo de México, y amenaza con provocar inundaciones súbitas en zonas del sur de México y Centroamérica.

El vórtice del meteoro estaba a unos 215 kilómetros (135 millas) al noroeste de la ciudad petrolera mexicana de Coatzacoalcos y se dirigía al suroeste a 6 kilómetros por hora (3 millas por hora), según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos. Tenía vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora (40 millas por hora).


Aunque todavía es demasiado pronto para predecirlo, es muy probable que Cristóbal al cruzar sobre el Golfo de México gane en organización e intensidad. Es probable, muy probable, que si eso sucede, impacte en territorio de los EE.UU., pero es imposible adelantar ahora por dónde. Tampoco cuándo.

Los pronósticos sugieren que permanecerá durante los próximos dos días en la zona sur de la bahía de Campeche, ocasionando tormentas torrenciales en Chiapas, Oaxaca, Tabasco y Veracruz, e intensas en Campeche, Quintana Roo y Yucatán.

La tormenta tropical Amanda

Amanda dejó 15 muertos en El Salvador, dos en Guatemala y uno en Honduras.

Aunque los expertos dijeron que el fenómeno climático se disipó, se discute sobre el hecho de este “cambio de sexo”, o en todo caso de nombre.

Sin dudas un fenómeno que lejos de dividir pudiera unir a muchos en el criterio de que nuestro clima está cambiando.

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO