Connect with us

Coronavirus

COVID-19: La hydroxicloroquina no es tan buena como la pintan

El estudio con la hydroxicloroquina fue realizado con 150 pacientes, y llevado a cabo por médicos en 16 centros distintos, localizados todos en China.

Published

on

La hydroxicloroquina, el medicamento que tantas veces halagó el presidente de los EE.UU. Donald Trump como “promisorio” en la lucha contra el coronavirus, parece ser que va en picada en cuanto a fama.

En el día de ayer se reveló que en Brasil, un estudio hecho con pacientes que padecían la enfermedad del coronavirus arrojó el lamentable fallecimiento de once de ellos; ahora, un estudio asegura que la hydroxicloroquina no es tan buena como la pintan. No, contra el COVID-19; sí contra la malaria.

tal vez quieras leer: Brasil: mueren 11 personas durante ensayo con cloroquina

Según destaca Bloomberg, la hidroxicloroquina, el medicamento que se viene empleando desde hace 65 años contra la malaria no pareció ayudar a los pacientes a deshacerse del patógeno en un pequeño estudio realizado en China.

La píldora no ayudó a los pacientes a eliminar el virus mejor que la atención estándar, y los datos estadísticos arrojan que por el contrario, era mucho más probable que causara efectos secundarios.

El estudio fue realizado con 150 pacientes hospitalizados, y llevado a cabo por médicos en 16 centros distintos, localizados todos en China.


La investigación fue publicada el martes, y en ella se asegura que el medicamento ayudó a aliviar algunos síntomas clínicos de Covid-19, pero los pacientes que lo tomaron mostraron una mayor caída en la proteína C reactiva.

“Al probar nuevos tratamientos, estamos buscando señales que muestren que podrían ser efectivos antes de proceder a estudios más amplios”, dijo Allen Cheng, médico de enfermedades infecciosas y profesor de epidemiología en la Universidad Monash de Melbourne.

“Este estudio no muestra ninguna señal, por lo que es poco probable que sea de beneficio clínico”, divulgó.

tal vez te interese: EEUU: Médicos recetan hidroxicloroquina aún sin saber eficacia contra COVID19

Bloomberg destaca que “hubo más efectos secundarios en el grupo de 75 personas que tomaron hidroxicloroquina, pero en su mayoría fueron leves, siendo la diarrea la más común.”

“Los investigadores, dirigidos por Wei Tang del Hospital Ruijin en Shanghai, escribieron que los efectos antiinflamatorios del medicamento probablemente ayudaron a aliviar los síntomas de los pacientes”, reveló el diario citando el estudio realizado.

Sin embargo, el doctor Cheng dijo que se están realizando más estudios de hydroxicloroquina después de que el medicamento haya sido noticia en las últimas semanas y haya sido respaldado por Trump, y expresó su criterio de que “los resultados de esos estudios serán de interés”, en la búsqueda de una vacuna efectiva contra el COVID-19.


¿Quieres reportar algo? Envíanos tu información a:

[email protected]

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO