Connect with us

Coronavirus Cuba

COVID-19: aprueban decreto exclusivo para multas en La Habana

Published

on

El gobierno cubano aprobó un decreto exclusivo para La Habana, que implica fuertes multas a quienes violen las medidas puestas en vigor para controlar la pandemia en la capital desde este 1 de septiembre, y hasta que se mantenga la situación epidemiológica.

Quienes violen el toque de queda desde las 7 pm hasta las 5 am, o usen de forma incorrecta el nasobuco y cometan otras “infracciones contra la higiene comunal y las medidas sanitarias para la etapa de enfrentamiento a la covid-19”, podrán ser apercibidos con multas superiores a los 2000 pesos (unos 80 CUC). La suma es considerable si tenemos en cuenta que es más del doble del salario promedio del país al cierre de 2018, que era de 777, recuerda IPS.

Las medidas anunciadas en una Gaceta Oficial Extraordinaria este 31 de agosto facultan para imponer las contravenciones a la policía, la Dirección Integral de Supervisión y Control de la provincia, de Salud Pública, de la Oficina Nacional de Inspección Estatal del Transporte y de la Dirección Estatal de Comercio, “dentro de sus respectivas áreas de competencia”.

“El presente Decreto entra en vigor a partir del 1ro. de septiembre de 2020 y mantiene su vigencia hasta tanto la situación epidemiológica de la provincia así lo aconseje”, explica el documento.

Será multados con 2000 pesos quien “dificulte en cualquier forma el cumplimiento de las medidas sanitarias dictadas por la autoridad competente” y aquellos que no usen o usen incorrectamente el nasobuco “en las vías públicas, ómnibus, autos e interiores de los centros laborales y de servicios”.

Quizás quieras leer La Habana: toque de queda, escasez e incertidumbre

También el decreto habla de 3000 pesos contra directivos de centros de trabajo o estudio que no cumplan con las normas sanitarias, y quien “no habilite en las entidades estatales, formas de gestión no estatal y otras instituciones, los pasos podálicos y soluciones de agua clorada o alcohólica”.

Asimismo, tampoco se permitirá permanecer o realizar actividades en las áreas culturales, deportivas y parques; hacer juegos o estancia en la vía pública; y permanecer en áreas públicas fuera de los horarios establecidos, so pena de recibir 2000 pesos de multa.

Además, la publicación lanza una alerta para quienes “circulen con el vehículo sin la autorización de “Vía Libre” o sin el sello de excepcionalidad, en el horario restringido, de 7 pm a 5 am”, que serán multados con 3000 pesos, y “el retiro de la licencia de circulación y la matrícula”.

El decreto firmado por el Primero Ministro Manuel Marrero Cruz precisa que, aunque se puede apelar ante las multas, será el jefe inmediato superior de la autoridad que impuso la multa el facultado para dar una respuesta al respecto, lo cual no daría mucha imparcialidad al proceso.

Desde este primero de septiembre entran en vigor en La Habana esta y otras medidas especiales que pretenden reducir la movilidad en un intento de controlar el contagio en la provincia con mayor cantidad de casos del país.

La capital mantiene hasta este momento varios eventos activos, según el oficialista Cubadebate: Guanabo (La Habana del Este), ICRT y Puentes Grandes (Plaza de la Revolución), Constructora de 1ra. y 70 (Playa), La Castellana, Mantilla, Párraga (Arroyo Naranjo), Manzana 175 (La Lisa) y Los Molinos de IMSA (Regla).

Julio Linares

Puede leer también: La Habana: toque de queda, escasez e incertidumbre

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO