Connect with us

Internacionales

Coronavirus: ¿por qué compramos papel sanitario?

Published

on

El síndrome de FOMO podría explicar la compra compulsiva de papel sanitario durante la pandemia de coronavirus

Las imágenes de estanterías completamente vacías, sin tan solo un rollo de papel sanitario, han llenado las redes sociales en los últimos días. Fotos captadas en capitales europeas, de América Latina o en ciudades de Estados Unidos. Esta peculiar reacción ante la pandemia de coronavirus parece ensayada.

Hay quienes hacen chistes con el tema, y otros se alarman y llaman a la cordura. Pero en realidad, ¿qué hay detrás de esta obsesión por acaparar papel sanitario? Se entiende mucho más, probablemente, lo de llenar de alimentos cada espacio disponible en los refrigeradores y la cocina, para si llega la cuarentena y debemos permanecer encerrados en casa una larga temporada.

A propósito de esta fiebre casi mundial, el portal digital BBC Mundo publicó este fin de semana  el artículo “Por qué tanta gente compra desesperadamente papel de baño ante la pandemia del covid-19“. De acuerdo con especialistas en psicología del consumidor consultados por el medio, “el comportamiento es obviamente irracional, y un claro ejemplo de una mentalidad de rebaño impulsada por las redes sociales y la cobertura de noticias”.

Este comportamiento se conoce como el síndrome de FOMO (del inglés fear of missing out, o el miedo a perderse algo).  La profesora Nitika Garg, de la Universidad de Nueva Gales del Sur, reconoce que es lo que estamos observando en muchas personas. “Se piensa que si una persona está comprándolo (papel higiénico), si mi vecino lo está comprando, tiene que haber una razón y yo también tengo que involucrarme. Cando se trata del coronavirus, las personas no están seguras de cómo van a salir las cosas, o cuánto empeorará. Quieren estar preparados porque es lo único que pueden hacer para tener cierta sensación de control”, concluye.


 

¿Quieres reportar algo? Envíanos tu información a:

[email protected]

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO