Connect with us

Coronavirus Cuba

Coronavirus en Cuba: La TV y los medios viven en otro planeta

Son noticias de otro planeta. Otro planeta llamado Cuba.

Published

on

Las personas en Cuba no hablan por ejemplo de los 475 muertos reportados por Italia el miércoles debido al coronavirus, y la Mesa Redonda de este jueves hablará de los yanquis.

Basta darle un vistazo a la prensa de Cuba hoy, ver como aborda el tema del coronavirus, y haber visto el Noticiero Nacional de Televisión ayer miércoles, para darnos cuenta cómo funcionan los medios públicos en un país autoritario. Una respuesta sería esta: viven en otro planeta. La realidad que ellos narran es simplemente otra.

En el Noticiero Estelar de la Televisión Cubana, la locutora Yisel Filiu dice, al hablar del gesto del gobierno cubano de permitir el atraco en el puerto del Mariel del crucero MS Braemar:

“Y es que no podía ser de otra manera, los cubanos somos así, humanistas y solidarios”. Instantes después su colega, Rafael Serrano, expresa:

“Hay una razón tan grande y es que verdaderamente, oiga, nosotros entendemos de amor y no de odio.”


El Granma lo aborda así: MS Braemar: «Yo te quiero, Cuba», y dice que “lo sucedido este miércoles en el puerto del Mariel, más allá de los titulares que acaparó con justeza, se traduce en la palabra humanidad”

En la prensa nacional, hoy, nos encontramos con estos titulares: Un ciudadano canadiense es el caso de Covid-19 número 11 detectado en el país.

De acuerdo con una nota del Ministerio de Salud Pública (Minsap), se trata de un ciudadano canadiense de 57 años de edad, quien arribó a Cuba el pasado 14 de marzo, procedente de Canadá, en vuelo directo a la provincia de Holguín.

El texto no lo aborda de esta manera: Los últimos cuatro casos reportados de coronavirus en Cuba, entraron por nuestros aeropuertos. Por el contrario, si hablan de los aeropuertos, nos encontramos esto: Cuba refuerza la vigilancia epidemiológica en «sus puertas».

O este otro: Control en frontera, esencial para enfrentar a la Covid-19

Ante la creciente amenaza de la pandemia a nivel mundial, donde ya se ha reportado presencia de la enfermedad en más de 146 países y se constatan cifras de fallecidos superiores a las 7 800 personas, el Gobierno cubano continúa implementando y perfeccionando las medidas de prevención y control ya diseñadas, a las cuales se irán uniendo otras, teniendo en cuenta la situación epidemiológica a que nos enfrentamos. El Estado cubano no ha tomado la decisión hasta este momento de cerrar las fronteras con ningún país, pero se ha establecido un seguimiento cuidadoso a todos los pasajeros, especialmente a los procedentes de países de riesgo.

tal vez quieras leer: Cuba: confiada que el coronavirus no entrará por sus aeropuertos

Si algo está claro – la pequeña isla de Barbados es el ejemplo – es que cerrar los aeropuertos, es una medida efectiva; como efectiva es el aislamiento social. El gobierno cubano canceló los conciertos y presentaciones de artistas. Sin embargo ayer, los actos políticos continúan, y ahí también se aglomeran personas. Eso, para no hablar de las famosas colas. En Cuba, lo sabemos, se hace cola para todo. Y donde hay cola, hay tumulto; y personas encimadas una de las otras.

Mientras, la Mesa Redonda, ese programa que se transmite por las principales cadenas de televisión y radios del país, no hablará esta tarde sobre el coronavirus. En Cuba no se conoce mucho del récord de fallecidos reportados ayer por Italia asociados al coronavirus: 475 muertos.

La Mesa Redonda de este jueves tendrá como tema lo siguiente: De Eisenhower a Trump: 60 años de agresiones a Cuba.

Sí, son noticias de otro planeta. Otro planeta llamado Cuba.


¿Quieres reportar algo? Envíanos tu información a:

[email protected]

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO