Connect with us

Cuba

Coronavirus: el panorama en La Habana podría empeorar

Published

on

Los focos de contagios con coronavirus en La Habana crecen. Las autoridades anuncian que se podría suspender totalmente la movilidad en horario nocturno

El gobierno de la capital cubana mostró señales de alarma por la actual situación epidemiológica con el coronavirus. El panorama en La Habana pinta gris y con pespuntes negros.

Según la información publicada en el diario oficialista Tribuna de La Habana, Luis Antonio Torres Iríbar -presidente del Consejo de Defensa Provincial (CDP)- valoró que
“tanto los actuales niveles de transmisión de la COVID-19 como el comportamiento de la enfermedad plantean un escenario muy complejo”.

Las autoridades alertan de que el panorama con el coronavirus en La Habana podría empeorar y de inmediato se procedería a limitar totalmente la movilidad de personas y vehículos en el horario nocturno, tal y como se hizo cuando el primer rebrote.

Torres Iríbar procedió luego a enumerar algunas de las probables razones para que crecieran los casos de contagiados: indisciplinas en procederes, la debilidad e incongruencias de las pesquisas, el irrespeto a las medidas de bioseguridad por parte del personal de Salud y los incumplimientos en los aislamientos.

De acuerdo con las cifras oficiales sobre coronavirus en La Habana, hasta el miércoles 20 de enero 791 focos estaban activos en el territorio. Los municipios más afectados son: Boyeros, 97; Diez de Octubre, 93; Arroyo Naranjo, 84; y Cerro 74.

Denuncian mal manejo de evento de covid en escuela habanera

Entretanto, crecen las preocupaciones por cómo se manejan los casos en las escuelas y las posibles cadenas de transmisión. Una madre denunciaba en redes sociales lo acaecido en la escuela primaria República del Perú, ubicada en el Reparto la Coronela, en el municipio habanero La Lisa.

En su relato, la cubana Dianelys García refiere: resulta que hace un día se llevan a un niño del aula de mi hija de 6 años con resultado positivo al covid 19. Hoy, no han notificado a ningún padre de los demás niños del aula, llamo a la maestra y me dice que tampoco la han convocado como contacto del niño para hacerle PCR, la dirección del centro ni siquiera ha comunicado a los padres para que observen a sus hijos y mantengan un aislamiento hasta tanto el Ministerio de Salud Pública hagan cumplir los protocolos establecidos.

Se entiende la angustia de esta madre ante evidentes violaciones de los protocolos establecidos. Pero ahí no terminan los errores. Hay más: Ahora llamo a uno de los números disponibles para aclarar, denunciar, etc, cualquier tema relacionado con la pandemia y la respuesta del muchacho es que tal vez no se han puesto en contacto porque NO HAY PCR en estos momentos para realizar, me da otro número de teléfono para llamar que es el puesto de mando de mi zona y para variar NADIE contesta el teléfono. Entonces me pregunto, qué tenemos que esperar?? Por qué entonces mienten en cada uno de los partes donde dicen todo lo contrario. Esto es una violación total al protocolo que se difunde en todos los medios informativos. Hasta cuándo? 

Andreu Romero

Puede leer también: Medidas para La Habana en fase “autóctona limitada”

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO