Connect with us

Deporte

El coronavirus amenaza los Juegos Olímpicos de Tokio

Published

on

Vicepresidente del  COI manifiesta que no se puede descartar la posibilidad de posponer la fecha de inicio de los Juegos Olímpicos de Tokio, o en el peor de los casos suspenderlos

En una entrevista exclusiva para la agencia Associated Press, Dick Pound, el miembro más antiguo del Comité Olímpico Internacional (COI) y actual vicepresidente, declaró que puede haber un plazo de hasta tres meses para decidir el destino de los Juegos Olímpicos de Tokio, amenazados por la alarma mundial causada por el coronavirus.

Dick Pound, con más de 40 años de experiencia dentro del COI, se mostró cauto pero alertó que no se puede descartar la posibilidad de posponer la fecha de inicio de la cita mundial o en el peor de los casos suspenderla definitivamente.

“Tenemos como dos meses para tomar la decisión. Faltan muchas cosas en cuanto a seguridad, suministros de comida, la Villa Olímpica, los hoteles. El personal de los medios debe estar ahí para armar los estudios de televisión”, dijo.

Pound mandó un mensaje a los 11 mil atletas que se espera participen en los Juegos Olímpicos de Tokio y los exhortó a continuar con sus entrenamientos hasta que se tome una decisión oficial al respecto. Aseguró además que el COI nunca los enviaría bajo una situación de alto riesgo o peligrosa y siempre estaría en consultas con la Organización Mundial de la Salud para tomar cualquier medida.

Con respecto a una cancelación total de los juegos, el entrevistado manifestó que “es una gran decisión y no puedes tomarla hasta que tengas datos confiables sobre los cuales justificarla” y que hasta este momento la competición “no requiere la cancelación o el aplazamiento”.

Posponer la competencia prevista para comenzar el 24 de julio, también sería un problema según el directivo, ya que en el otoño las principales televisoras mundiales, sobre todo las norteamericanas, estarían comprometidas con deportes populares como el fútbol americano, fútbol universitario, fútbol europeo, baloncesto, béisbol y hockey sobre hielo.

“Sería difícil obtener el tipo de cobertura general que la gente espera alrededor de los Juegos Olímpicos. Ciertamente es más difícil de lo que hubiera sido en 1964 en Tokio cuando no tenías el horario de saturación deportiva en la televisión”-agregó.

Todas las opciones disponibles para salvar los Juegos Olímpicos de Tokio presentan obstáculos y Dick Pound las expuso: “Mover la sede es difícil porque son pocos los lugares en el mundo que podrán tener las instalaciones disponibles con tan poco tiempo de preparación”.

De acuerdo con cifras oficiales, Japón ha invertido 12 mil 600 millones de dólares en los Juegos; no obstante, la Contraloría General de la nación maneja datos que indican se ha gastado el doble.

La suspensión en el país asiático de su campeonato de fútbol de primera división (J1 League) ha acrecentado las dudas en los últimos días sobre la realización de los Juegos Olímpicos de Tokio, lo cual se une a las medidas de precaución impuestas en China (lugar donde se originó el virus) y en Corea del Sur.

Hasta esta semana se han reportado 161 casos de coronavirus en Japón, sin contar los 700 pasajeros infectados del crucero Diamond Princess.

Solo tres veces se han suspendido los Juegos Olímpicos modernos a lo largo de la historia, en todas las ocasiones producto de las dos guerras mundiales (Berlín 1916, Helsinki 1940 y Londres 1948). También afrontaron boicots  en Montreal 1976, Moscú 1980 y Los Ángeles 1984.

Roque Díaz

Puede leer también: Mijain López: “Después de Tokio, me retiro”


 

¿Quieres reportar algo? Envíanos tu información a:

[email protected]

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO