Connect with us

Published

on

Transparencia, nuevas tecnologías y actitud responsable de instituciones y ciudadanos. Ese es el secreto de Corea del Sur.

Por estos días en que todo el planeta habla del coronavirus y países y continentes enteros como Canadá y Europa cierran sus fronteras para evitar un desastre mayor, un país es ejemplo y referencia mundial en la lucha contra el coronavirus: Corea del Sur.

Todo el mundo se pregunta ¿cómo hizo Corea del Sur para contener el brote de la enfermedad cuando, en un momento, llegó a ser después de China la segunda nación más afectada?

Corea del Sur pasó de tener 909 casos diarios a 74. ¿Cómo lo hizo?

Transparencia, nuevas tecnologías y actitud responsable de instituciones y ciudadanos. Ese es el secreto.

El pasado 29 de febrero Corea del Sur llegó a registrar 909 casos en un solo día; y aun cuando el presidente de la Sociedad de Epidemiología de Corea, Kim Dong-hyun, ha dicho que aún es “prontísimo” para valorar si la respuesta sudcoreana está siendo la correcta para frenar al coronavirus, el ejemplo coreano está inspirando – o pudiera hacerlo – en la lucha contra el flagelo en otros países.

En términos prácticos, ¿qué se hizo?

  • Prohibieron las grandes concentraciones de personas.
  • Cerraron instituciones educativas y otros espacios públicos (parques, centros deportivos o centros de día)
  • Cancelaron todas las grandes competiciones deportivas.

Increíblemente el país asiático no le prohibió a su gente salir a la calle, pero sí les dijo que salieran solo si era estrictamente necesario. El resto fue disciplina y conciencia de la población.

También implementaron un plan para concientizar a la población en el uso de mejores prácticas higiénicas, uso de mascarillas y el teletrabajo. Más que nada, se enfocaron en hacerle saber a las personas que aplicaran el llamado “distanciamiento social”.

El resto quedó en manos del gobierno, que salió a las calles a “desinfectar”, ayudar, proveer.

Hoy por hoy esta es la estrategia en la que todos coinciden se deben enfocar los países. Vulnerar una estrategia que ha dado excelentes resultados es, simplemente, jugar a la ruleta rusa.

tal vez quieras leer: La OMS aclara si enfermos de coronavirus deben tomar ibuprofeno


¿Quieres reportar algo? Envíanos tu información a:

[email protected]

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO