Connect with us

Cuba

Detectan contrabando ilegal de aves cubanas en el aeropuerto de Madrid

Published

on

Aunque se desconoce cómo pudo burlar los controles aduaneros cubanos, presumiblemente lo hizo pagándole a algún contacto dentro de la aduana en el Aeropuerto José Martí.

Un pasajero intentó pasar de contrabando a España unas 100 aves cubanas, pero fue detectado por miembros de la Guardia Civil en el aeropuerto de Madrid.

El individuo llegó a Barajas procedente de un vuelo desde La Habana. Según alegó, en Cuba él puede comprar algunas aves por un euro y luego en España venderlas hasta por unos cien.

Sin embargo, el lucrativo negocio llegó a su fin cuando la Guardia Civil lo llamó para revisarle el equipaje luego de haber sido detectado por el control de aduanas del Aeropuerto Internacional “Adolfo Suárez”, de Madrid.

Al abrir la maleta se descubrieron unas 50 parejas de aves cubanas, entre las cuales sobresalían especies como la Passerina ciris o mariposa, un pajarito que por sus colores es muy demandado como mascota, pero que se encuentra en grave peligro de extinción. Esta especie es la que el individuo alegó que podía sacarle unos 99 euros de ganancia.

Claro que el riesgo de ser detenido y enjuiciado no lo iba a correr por tan poco dinero. El hombre llevaba además escondido en su equipaje, un macho de la especie conocida como el azulillo pintado, una de las aves más bellas del mundo. Esta especie se caracteriza por su gorjeo agradable, y debido a su hermoso plumaje multicolor, cabeza azul, espalda verde, y pecho y vientre rojos, la convierte en preferida de quienes gustan enjaular las aves y criarlas como mascotas.

Según reconoció en el interrogatorio, para traerse las aves desde Cuba debió sedar primero a las aves. Luego las ubicó en cajas dentro del equipaje y finalmente viajó de La Habana a Madrid. También dijo que no es la primera vez que lo hace.

El hecho fue captado por las cámaras del reality Alerta Aeropuerto.

Aunque se desconoce cómo pudo burlar los controles aduaneros cubanos, presumiblemente lo hizo pagándole a algún contacto dentro de la aduana en el Aeropuerto José Martí.

Seguramente este hecho desencadenará una investigación que probablemente involucre el despido de algún agente de aduana en la isla.

Una vez, puede suceder, ¿pero varias veces?

tal vez te interese leer: Aduana de Cuba decomisa cocaína y marihuana en sus aeropuertos

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO