Connect with us

EEUU

Congreso y Senado van más allá; Ted Cruz en remojo

Published

on

Ted Cruz, lejos de apoyar a Trump, ha provocado una situación sin precedentes en el Senado. No pocos piden su renuncia, o al menos se investigue su papel de “sedicioso” con relación a los hechos sucedidos en el Capitolio la pasada semana.

Con la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, encabezando a los demócratas en el juicio político contra el presidente Donald Trump, si es que finalmente el vicepresidente Mike Pence no acepta invocar la Enmienda 25 para destituirlo de su cargo, comienza un largo proceso que pudiera desembocar en algo sin precedentes dentro de la historia de los EE.UU. Por ejemplo, la renuncia de Ted Cruz como Senador.

Sin embargo, las pisadas en ese terreno son un asunto mucho más serio que exige un mejor análisis del problema. Ahora, a no dudarlo, la situación presentada con Donald Trump pudiera perjudicar al Partido Republicano.

Por otro lado, y en la mesa, está servida una “revisión” que se le pidió al Comité de Ética del Senado por el senador Sheldon Whitehouse, con relación a la conducta de los senadores Ted Cruz, republicano por Texas y Josh Hawley, republicano por Missouri.



Whitehouse dijo en un comunicado este lunes que el Comité de Ética del Senado debería considerar si expulsar, censurar o castigar a ambos senadores, y potencialmente a otros que acompañaron a Cruz y Hawley, por su papel al oponerse al recuento de algunos de los votos electorales de Joe Biden y la postura en relación al motín en el Capitolio el miércoles pasado.

“El Senado necesita supervisar la investigación federal del ataque y saqueo de nuestro Capitolio nacional, a través del Poder Judicial y quizás los Comités de Seguridad Nacional”, dijo Whitehouse, un miembro de alto rango del Comité Judicial, en un comunicado.

“El Senado deberá llevar a cabo una revisión de seguridad de lo que sucedió y lo que salió mal, probablemente a través de los Comités de Reglas, Patria y Judicial. El Comité de Ética del Senado también debe considerar la expulsión, o la censura y el castigo, de los senadores Cruz, Hawley y quizás otros”, agregó. Dentro de esos “otros” estaría Ron Johnson, senador por Wisconsin.

Dallas News, en un artículo del pasado 6 de enero decía que “Ted Cruz incitó a la sedición e inspiró disturbios pro-Trump al resistirse a la victoria de Biden”.

Sin embargo, ese día no terminaron las miserias de Cruz. Más bien comenzaron.

En un artículo de opinión aparecido hoy en The New York Times, Mimi Swartz sugiere “no olvidar lo que hizo Ted Cruz”.

En el texto, Swartz argumenta que este senador cubano-americano extralimitó sus funciones con su “pseudointelectualismo y su pedigrí de la Ivy League”.

“El señor Cruz (…) se definía a sí mismo como un pensador profundo (…) Hoy, sin embargo, sus credenciales no solo son inútiles; lo condenan. Cualquier alma decente podría preguntar: si eres tan inteligente, ¿cómo es que estás usando esa educación elegante para subvertir la Constitución que has pretendido amar durante mucho tiempo? ¿No deberías haberlo sabido mejor? Pero, por supuesto, el Sr. Cruz lo sabía mejor; simplemente no le importaba. Y él creyó, erróneamente espero, que sus seguidores tampoco”.

Hasta sus propios colegas republicanos creen que sus acciones están claramente dirigidas a fragmentar el Partido Republicano. Y esto pudiera traerle consecuencias políticas “allá arriba”.

En medio de todo esto, más de 5,000 ex alumnos y estudiantes de leyes en EE.UU. firmaron una petición pidiendo la destitución de los senadores Josh Hawley y Ted Cruz por lo que dice que fueron sus “esfuerzos para socavar la transición pacífica del poder después de unas elecciones libres y justas”.

“No creo que deban estar sirviendo en el Senado de los Estados Unidos”, manifestó el representante demócrata de Texas Joaquín Castro, y dijo que “ambos tipos no deberían representar a Texas o Missouri, (pues) han actuado de manera irresponsable, peligrosa y descarada”.

Ariel P.

tal vez quieras leer: EEUU: Tras el caos en el Capitolio emerge la democracia

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO