Connect with us

Cuba

Presentan en Congreso de EEUU ley para levantar restricciones de viajes a Cuba

Published

on

En caso de ser aprobada la ley en ambas cámaras, quedaría en manos del presidente norteamericano Donald Trump firmarla o vetarla. Levantar las restricciones de viajes a Cuba requiere -no lo olvidemos- de la aprobación de “Mr.President”.

Senadores y congresistas estadounidenses presentaron hoy ante el Congreso de los EE.UU. una ley para levantar las restricciones de viajes a Cuba. El proyecto será presentado el próximo lunes ante el Senado.

El mismo está patrocinado por el senador démocrata Patrick Leahy, de Vermont, y cuenta con el apoyo de los congresistas Jim McGovern (demócrata de Massachusetts) y Tom Emmer (un republicano de Minnesota). Los tres tiene una propuesta de legislación destinada a levantar todas las restricciones sobre los viajes de Estados Unidos a Cuba.

Leahy, vicepresidente del Comité de Apropiaciones del Senado, encabeza una coalición bipartidista de 46 copatrocinadores dentro del Senado. Estos presentarán el documento titulado “Ley de Libertad para los Americanos para Viajar a Cuba”, el próximo lunes 29 de julio de 2019.

Según un comunicado emitido por la organización bipartidista Engage Cuba, de amplia trayectoria “pro-encuentro” entre los pueblos de Estados Unidos y Cuba y sus respectivos gobiernos, esta legislación “eliminaría cualquier restricción en los viajes a Cuba” que involucre no solo a ciudadanos estadounidenses, sino también a otros extranjeros que sean residentes legales en el gigante vecino norteño. De igual modo pretenden que sean levantadas otras restricciones en las transacciones que inciden en dichos viajes, entiéndase “transacciones bancarias” o si lo quiere más claro: poder usar las tarjetas de crédito sin restricciones en la isla.

“Debido a las restricciones de viaje de la Administración Trump, se prevé que la cantidad de estadounidenses que visiten Cuba este año se desplome a la mitad. Cientos de miles de estadounidenses que quieren viajar a Cuba se les está negando ese derecho por su propio gobierno. Son ellos, y los empresarios privados que luchan en Cuba y dependen de los clientes estadounidenses, quienes son penalizados «, dijo el senador Leahy.

Y añadió posteriormente:

«Las restricciones que este proyecto de ley terminaría son un vestigio fallido de la Guerra Fría. No están justificados ni en nuestra seguridad nacional o intereses económicos. Si no nos relacionamos con Cuba, China y Rusia lo harán, de hecho, ya lo son. Si bien este proyecto de ley no levanta el embargo, al menos restablecería a los estadounidenses la libertad de viajar a la que tienen derecho en una democracia».

Por su parte, el congresista Elmer expresó:

“Cuba representa una oportunidad única para construir una relación económica que respalde una gama de intereses de la industria, la agricultura y la seguridad de los Estados Unidos. La decisión de los Estados Unidos de restringir aún más los viajes a Cuba socava los esfuerzos para ayudar a promover la democracia y mejorar las vidas de los cubanos. De hecho, los viajes estadounidenses pueden hacer maravillas por la difusión de la democracia, especialmente en Cuba. Esta legislación es un paso importante para facilitar una relación entre dos naciones que tienen mucho que beneficiarse mutuamente”.

El congresista McGovern, durante la presentación ante el Congreso de la ley, dijo que “todos los estadounidenses deberían tener la libertad de viajar como les parezca. Sin embargo, la prohibición de viajar castiga deliberadamente al pueblo estadounidense, nuestros mejores embajadores, y le impide participar directamente con el pueblo cubano”. Posteriormente expresó que tal restricción “es una reliquia de la Guerra Fría que sirve solo para aislar a los Estados Unidos de nuestros aliados y socios en la región, al tiempo que fortalece el control de los intransigentes ideológicos en ambos países. Es hora de que escuchemos a la mayoría de los estadounidenses, cubanoamericanos y cubanos que no apoyan la prohibición de viajar, y que la eliminemos de una vez por todas”.

Otra congresista demócrata, Kathy Castor, de la Florida expresó a viva voz que “los Estados Unidos lograron avances importantes para conectar a las familias durante la administración de Obama, pero Trump ha agregado gastos y burocracia a los viajes familiares que son perjudiciales y complicados. Aliento a las iglesias, universidades y organizaciones artísticas a que sigan construyendo vínculos entre el pueblo estadounidense y el pueblo cubano. El Congreso debe actuar y poner fin a las restricciones de viaje impuestas al derecho de los ciudadanos estadounidenses a viajar, estudiar, adorar e interactuar con otras personas del mundo en cualquier lugar y en cualquier momento que elijan, incluida Cuba”.

En caso de ser aprobada la ley en ambas cámaras, quedaría en manos del presidente norteamericano Donald Trump firmarla o vetarla.

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO