Connect with us

EEUU

Congreso de EEUU ultima proyecto de ley de seguridad fronteriza, pero sin fondos para el muro

Published

on

El Congreso de Estados Unidos podría poner fin a las diferencias sobre seguridad fronteriza para evitar otro cierre parcial del gobierno en este año, según informan agencias de noticias.

Las propias fuentes indican que en las últimas horas del miércoles, los negociadores daban la última revisión a la legislación que garantizaría los fondos del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) hasta el 30 de septiembre de 2019, fin del año fiscal.

Ha trascendido que la ley pactada en el Congreso por demócratas y republicanos desestimaría la petición del presidente Donald Trump de contar con 5.700 millones de dólares para construir un muro en la frontera con México. Según un reportero de Univision Noticias, sí incluye 1.375 millones para la reparación de vallas o barreras fronterizas que ya existen, más dinero para la seguridad en los límites con México y eleva asimismo hasta 100 mil la capacidad de detenciones del  Department of Homeland Security (ICE).

Durante toda su campaña presidencial, el actual inquilino de la Casa Blanca ha venido exigiendo miles de millones de dólares para construir un muro en la frontera suroeste, con el argumento de “que la crisis migratoria requiere una respuesta rápida que permita detener el flujo de drogas ilegales y de inmigrantes indocumentados, en gran parte provenientes de América Central”.

Al principio Donald Trump aseguraba que México pagaría la construcción de un muro de concreto de 3.200 kilómetros. Pero las autoridades de la nación azteca se negaron tajantemente.

Hace apenas 14 horas, en su cuenta oficial de Twitter el mandatario posteaba un artículo de opinión aparecido en Washington Examiner bajo el título “It’s true, Trump really did start building more wall in Texas“.

En el mencionado texto, el periodista Eddie Scarry cuenta que al conversar con agentes del sector fronterizo del valle del Río Grande le dieron detalles sobre la construcción de la nueva barrera fronteriza anunciada el año pasado. “El proyecto financia una barrera de concreto y acero de seis millas, de las que resultan eficaces para disuadir los cruces fronterizos ilegales. La pared se complementará con “tecnología de detección, iluminación, videovigilancia y un camino de patrullaje paralelo a la barrera”.

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO