Connect with us

Cuba

Centro Habana: Confirman derrumbe en edificio La Aurora

Published

on

Ubicado a dos cuadras del Parque Trillo, en Oquendo 358 entre San José y San Rafael, La Aurora devino solar en los años 80 y está ubicado justo a una cuadra de “El Africa”, donde vivió Chano Pozo. Está enclavado en el barrio de Cayo Hueso, cuna de grandes artistas como Juan Formell y Omara Portuondo, entre otros.

El módulo de viviendas que conformaba el solar La Aurora, en la barriada de Cayo Hueso en el municipio de Centro Habana, sufrió un derrumbe en horas de la tarde de ayer, según confirmaron a este redactor varias personas.

La alerta e imágenes del derrumbe, fueron divulgadas vía Facebook por una internauta identificada como Beatriz Estévez Benitez.

Esto acaba de suceder en el edificio La Aurora en Centro Habana, ahí vive mi hermana con su abuela de 80 y tantos años y dos niñas de 9 y 8, ella vive en el 4 piso y ya hasta los Bomberos se fueron de allí y ahora están todos los que viven en ese edificio incomunicados no pueden ni bajar ni subir, vale aclarar que ese edificio está en proceso de derrumbe hace más de 5 años y no dan respuesta de nada. No sabemos que va a pasar porque como dije antes las autoridades se fuero ya de la zona y ahora ellos están en el limbo, ayudadme a compartir estas imágenes haber si esto les sirve de algo a tantas y tantas familias que viven en este edificio,” expresó en el post Estévez Benitez.


En el solar de La Aurora, nació el artista plástico cubano Michel Mirabal.

Ubicado a dos cuadras del Parque Trillo, en Oquendo 358 entre San José y San Rafael, “La Aurora” devino solar en los años 80´. El lugar, asegura Mirabal vía chat, era frecuentado por grandes artistas como Mirta Medina.

También lo visitaban grandes rumberos. Y está ubicado justo a una cuadra del solar “El Africa”, donde vivió Chano Pozo. Está enclavado en el barrio de Cayo Hueso; cuna de grandes artistas como Juan Formell, Omara Portuondo y muchos otros,” explicó Mirabal.

Yo nací entre abacuas , santeros , babalawos , paleros y también rodeado de médicos, abogados , intelectuales, músicos, delincuentes, alcohólicos. Imagínate que mundo más rico y variado. Los niños solíamos jugar en el patio de La Aurora, y en verdad éramos muy felices“, terminó diciendo Mirabal a Cubacomenta.

El problema con esos edificios es que no fueron concebidos para estar en pie tantos años,” dijo por su parte a este redactor, Sergio Acosta, un periodista cubano conocedor de esa zona.

Eran edificios, muchos de ellos, hechos con técnicas de bajo costo. Materiales no tan perecederos. Arena y cemento de baja calidad. Si comparas un edificio hecho en similares épocas, como el Hotel Nacional, por ejemplo, con técnicas más modernas y avanzadas, y con materiales de la mejor calidad, la diferencia es evidente. Estos eran edificios hechos rápidamente, para ser ocupados rapidamente también. Muchos eran viviendas para trabajadores, ni siquiera para gente de clase media. Posadas, hostales para pecnortar. Han resistido más de lo que se pensó que pudieran resistir,” expresó vía telefónica Acosta.

 

 

Comentarios
2 Comments

2 Comments

  1. Vladimir

    July 28, 2019 at 2:43 pm

    Ahí vive mi papá ,mira que le dije que se fuera de ahi que eso se iba a caer en cualquier momento , bingo asi están muchos edificios en La Habana

    • Redacción Cuballama

      July 29, 2019 at 4:31 pm

      Solo esperamos que su papá esté bien. Saludos

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO