Connect with us

EEUU

Condenado el Chapo Guzmán a cadena perpetua

Published

on

La sentencia no ha sido una sorpresa, pues los crímenes del Chapo Guzmán durante esas tres décadas están más que documentados y probados.

Joaquín El Chapo Guzmán, el líder del cartel de Sinaloa, pasará el resto de su vida aislado en una prisión de máxima seguridad en Estados Unidos. El juez de Nueva York Brian Cogan le ha impuesto este miércoles una condena de cadena perpetua por narcotráfico, más 30 años de prisión por violencia con armas y otros 20 por blanqueo de dinero.

Cincuenta millones de dólares le ha costado al gobierno estadounidense traer y juzgar al Chapo a los EE.UU., pero ya la justicia está hecha. El Chapo, de 62 años, fue arrestado por última vez en enero de 2016  y extraditado un año después, en 2017, a EE UU.

La condena que buscaba el Departamento de Justicia estadounidense le fue concedida por el juez Cogan. El jurado debió analizar cada una de las 27 imputaciones de delitos que pesaban sobre el narcotraficante. El Chapo cometió 25, y las reconoció todas.

De hecho este ha sido uno de los detalles que más trascendió del juicio. El Chapo se mostró desafiante e incluso tuvo tiempo para decir que “los EE.UU. no es muy diferente al resto de los países corruptos de América Latina”, hasta que el juez le ordenó que si tenía que decir algo lo hiciera a través de sus abogados.

El Cartel de Sinaloa, que el Chapo dirige, traficó durante treinta años con 528 toneladas de cocaína

A pesar de su coraje, no pudo impedir que la Fiscalía probase con lujo de detalles que él y el Cartel que él dirige, traficó durante treinta años con 528 toneladas de cocaína. En EE UU basta con traficar más de 150 kilos de cocaína y obtener 10 millones de dólares con su venta para ser encerrado de por vida. El Chapo, traficó con el cuadruple de eso y además, con otras 423 toneladas de marihuana y 202 kilogramos de heroína.

La sentencia no ha sido una sorpresa, pues los crímenes de Guzmán durante esas tres décadas están más que documentados y probados.

Los crímenes que cometió El Chapo durante todo este tiempo se documentan no solo en México y en EE.UU. y por ello, ya desde el pasado 12 de febrero, el jurado popular que le juzgó, lo declaró culpable de 10 delitos penales.

El más importante de todos los cargos estaba relacionado con el de dirigir una organización criminal. A ello se le sumaron otros cargos por conspirar para distribuir droga, uso de armas de fuego y blanqueo de dinero. Según quedó probado en el juicio, El Chapo como líder del Cartel de Sinaloa, envió toneladas de drogas a EE.UU. a fuerza de violencia y corrupción.

Su juicio y condena – y cargos – han sido considerados como el mayor de la historia de EE.UU. en cuanto a juicios por narcotráfico se refiere.

Los testimonios fueron cruciales para que “El Chapo” Guzmán fuera declarado culpable.

El hombre que huyó de la justicia y la policía durante años; el individuo que se escapó dos veces de prisiones de máxima seguridad en México, pasará el resto de sus días en una prisión federal de máxima seguridad en EE.UU. de donde seguramente no podrá escapar cavando un túnel bajo tierra.

Los 56 testigos en su contra que presentó la Fiscalía, incluidos excolaboradores que aceptaron cooperar para reducir sus propias sentencias, fueron más que suficientes para encerrarle para siempre. Varios de esos testigos brindaron detalles de atroces crímenes cometidos por Guzmán, como asesinatos y torturas.

Por qué no lo capturaron antes, es culpa más que nada del sistema corrupto en México. Diversos testigos indicaron que “El Chapo” compró el favor de autoridades mexicanas de rango bajo, medio y alto.

Uno de estos testigo, el narco colombiano Alex Cifuentes quien trabajó como secretario de Guzmán entre 2007 y 2013, testificó que el capo pagó US$100 millones al expresidente mexicano Enrique Peña Nieto. Peña Nieto ha rechazado continuamente estas acusaciones, pero ello no implica que en estos instantes, se le investigue por su vinculación con quien, después de la muerte de Pablo Escobar se convirtiera en el narco más poderoso del mundo.

El honor de condenarle ha recaído en el juez Brian Cogan, del tribunal federal de Brooklyn, en Nueva York.

Pese al arresto y enjuiciamiento de Joaquín Guzmán, el cartel de Sinaloa sigue siendo considerada la organización criminal más importante dedicada al tráfico de droga en México.

La cárcel que servirá de destino final y tumba de El Chapo se desconoce por el momento. Sin embargo, se especula que será llevado al penal de máxima seguridad de Florence, en Colorado, a las afueras de Denver, considerada como “la prisión más segura” de todos los EE.UU.

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO