Connect with us

Internacionales

Fallece de un infarto cardíaco Héctor Leyva, capo de la droga y rival del Chapo Guzmán

Published

on

Autoridades mexicanas revelaron este lunes que Héctor Beltrán Leyva, conocido narcotraficante mexicano y rival de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán falleció este domingo durante horas de la noche.

Leyva, de 56 años de edad, sufrió un ataque al corazón, y a pesar de haber sido trasladado de urgencia a un hospital en Toluca falleció horas después.

El conocido capo de la droga desde marzo de 2016 comenzó a sufrir dolores en el pecho en su celda, ubicada en la Prisión Federal Número 1, una instalación de máxima seguridad en el Altiplano, México.

En todo momento, Beltrán Leyva … recibió la atención médica que necesitaba y que el personal del hospital y el centro federal agotaron todos los recursos clínicos a su disposición“, dijeron las autoridades en un comunicado.

Leyva era desde el año 2008, un enemigo declarado y a muerte de “El Chapo Guzmán”. A partir de ese año libró contra el preso líder del Cartel de Sinaloa, una guerra territorial por el control de los ingresos de la droga, un negocio que le reportó a ambos muchos dividendos pero que al parecer no pudieron compartir. Según su hermano, Arturo Beltrán Leyva, antiguo líder del cartel, quien murió en un tiroteo el 16 de diciembre de 2009 durante una confrontación con marines mexicanos, el Chapo había sido el responsable del arresto de otro de sus hermanos, Alfredo Beltrán Leyva, y lo acusó de “traición”. En respuesta a ello, “Los Beltrán” ordenaron un ataque con 15 hombres, armados con granadas y rifles de asalto, en el parqueo de un centro comercial que culminó con la muerte de Édgar Guzmán López, uno de los hijos de El Chapo.

Apodado “La H”, Héctor Beltrán Leyva, nacido en Badiraguato, Sinaloa, México el 15 de febrero de 1965  fue arrestado por el Ejército mexicano el miércoles, el 1 de octubre de 2014 a las 2:30 de la tarde dentro de un restaurante ubicado en San Miguel de Allende, Guanajuato durante una operación relámpago efectuada por agentes de operaciones especiales de Ejército federales, “La H” fue arrestado mientras cenaba con un socio, German Goyenechea.

A pesar de que el restaurante se encontraba “cerrado” para que ellos dos solos disfrutaran del almuerzo en plenitud, y a pesar de que ambos se encontraban armados, no se disparó un solo tiro dentro del local. Todavía es un misterio si, “La H” se dejó arrestar, o fue sorprendido por la “eficencia” de los marines mexicanos. Tampoco se conoce cómo fue que los Marines dieron con su paradero aunque, es entendible el esfuerzo hecho por las autoridades mexicanas pues el cartel de los Beltrán Leyva había sido el responsable del asesinato de numerosos policías mejicanos. No por gusto el Departamento de Estado norteamericano ofreció una recompensa de USD 5 millones de dólares para la información que condujera a la detención y/o la convicción de Héctor Beltrán Leyva.

Al ser arrestado enfrentó cargos por tráfico de marihuana, heroína, cocaína y metanfetaminas. Su “cartel” – más que nada familiar y criminal – era responsable de gran parte de las rutas de contrabando de drogas desde México a los Estados Unidos desde el año 2009, un año después de su ruptura con Guzmán.

Cinco días después de su arresto, Beltrán Leyva fue transferido por agentes federales al Centro de Nueva adaptación Social Federal el No 1 (comúnmente conocido como ‘el Altiplano’), la misma donde falleció este domingo; una prisión de máxima seguridad en Almoloya de Juárez, el Estado de México. Fue acusado de violar la Ley Federal de México de Armas de fuego y Explosivos, y culpado ante un tribunal federal por tráfico de drogas, blanqueo de dinero, y ofensas de crimen organizado.

con información de agencias.

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO