Connect with us

EEUU

Condado rural de Kansas encarcela personas por impago de deudas médicas

Published

on

El atraso en el pago de deudas médicas puso a Tress Biggs ante un juez. Le impusieron una fianza de $500 dólares, pero él tenía apenas $50 o $100 dólares.

En el condado rural de Coffeyville, Kansas, se estaría encarcelando a personas por deudas médicas impagas, reveló CBS News el pasado 9 de febrero.

El medio divulgó la historia de una pareja, y su hijo, que afrontaron esta difícil experiencia; un caso que sin dudas llama a la reflexión porque nadie debería ir a la cárcel por este motivo. Sin embargo, sucedió.

La corresponsal de CBS News, Meg Oliver señaló que “algunas personas incluso irán a la cárcel porque están presionadas por un sistema que impone nuevas demandas a los ingresos sobrecargados“, y divulgó cómo Tress Biggs, el esposo de Heather Biggs, fue a la cárcel por no pagar una factura médica.

Cuenta CBS que el hijo de ambos fue diagnosticado con leucemia cuando tenía 5 años. La mujer, sufre ataques de la enfermedad de Lyme. Tress, el esposo, tiene hasta dos trabajos; los dos luchan por salir adelante, pero les resulta difícil.

Tuvimos tantos problemas de salud múltiples en nuestra familia al mismo tiempo que nos puso en un paréntesis que hizo que el seguro fuera inalcanzable“, dijo Heather Biggs. “No habría tenido sentido. Habríamos tenido que no haber comido, no haber tenido un hogar,” dijo la mujer con relación a lo sucedido.

El atraso en el pago de las facturas médicas los puso en manos de un tribunal. Cuando le impusieron la fianza de $500 dólares, dijo Tress ahora a las cámaras de CBS, él apenas podía reunir $50 o $100 dólares.

CBS señala que en la zona rural de Coffeyville, Kansas, la tasa de pobreza es el doble del promedio nacional.

Allí, dice CBS, “abogados como Michael Hassenplug han desarrollado prácticas legales exitosas que representan a proveedores médicos para cobrar las deudas de sus vecinos.”

“Solo estoy haciendo mi trabajo. Quieren el dinero recaudado, y estoy tratando de hacer mi trabajo lo mejor que puedo siguiendo la ley”, dijo el abogado.


La ley, revela CBS en su reportaje, “se puso en práctica por recomendación propia de Hassenplug al juez local.”

Esta exige que las personas con deudas médicas impagas se presenten en la corte cada tres meses y declaren que son demasiado pobres para pagar en lo que se llama un “examen de deudores”. Si por alguna casualidad dejas de presentarte en la corte dos veces, “el juez emite una orden de arresto por desacato al tribunal.”

Los enviamos a la cárcel por desacato al tribunal por no comparecer”, dijo Hassenplug, pero la realidad es que todo tiene un trasfondo: el impago de las facturas médicas.

Sin embargo, este no es todo el problema. CBS señala que en la mayoría de los tribunales de los EE.UU., “el dinero de la fianza se devuelve cuando los acusados ​​comparecen ante el tribunal. Pero en casi todos los casos en Coffeyville, ese dinero se destina a abogados como Hassenplug y las deudas médicas que sus clientes tienen.”

Esto plantea serias preocupaciones constitucionales“, dijo Nusrat Choudhury, subdirector de la ACLU.

Lo que está sucediendo aquí es una reestructuración de la cárcel por dinero en efectivo que es la criminalización de la deuda privada“, dijo.

CBS News dice haber estado presente un día en los tribunales, cuando acudieron varias personas por igual motivo: cobro de deudas. Más de 60 personas, publica el medio, juraron que no tenían suficiente dinero para pagar. De todos los que se presentaron ante el juez – o los jueces – solo uno pudo costearse el servicio de un abogado.

tal vez quieras leer: Demócrata Warren revela plan para eliminar $640 billones en deudas estudiantiles


¿Quieres reportar algo? Envíanos tu información a:

[email protected]

Comentarios

¿Quieres reportar algo? Envíanos tu información a:

[email protected]

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO

¡Por 20 CUC reciben 40 CUC + 30 MIN + 30 SMS!RECARGA AQUÍ
+