Connect with us

EEUU

Demócrata Warren revela plan para eliminar $640 billones en deudas estudiantiles

Published

on

¡640 billones de dólares!

Millones de dólares en deudas estudiantiles se han acumulado a lo largo de los años por estudiantes norteamericanos en este país, y la demócrata Elizabeth Warren acaba de sacar a la luz un plan detallado que permitiría condonnar casi todas esas deudas estudiantiles en las que, quién sabe, si todavia se encuentra inmerso el ex presidente norteamericano Barack Obama.

Warren, quien desde hace ya unos meses anunció que correría para las electorales del 2020 con vista a convertirse en la primera mujer Presidente en la historia de los EE.UU., se apunta con esto un exito notable previo a las primarias demócratas. Uno de sus rivales, Sanders, lanzó hace un par de semanas algo similar dirigido a la salud: el Medicare for All. Con estas estrategias ambos buscan sin dudas desbancar a Trump y a los republicanos. Son miles de miles los norteamericanos que le deben dinero al gobierno por sus estudios. Son miles de miles los que les gustaría tener un plan de salud universal tal y como lo tienen todas las demás potencias del planeta, pero EE.UU. no. Son millones los que les gustaría pagar precios más baratos por las medicinas, los tratamientos médicos, las operaciones, pero… ¿se reflejará eso en las urnas en el 2020? ¿los beneficiados se volverán agradecidos y devolverán el favor?

Es arriesgado afirmar esto. Más bien no parece ser que sea siquiera que sea en proporción de uno a diez, no ya hablar de tendencia. La gente es demócrata o republicana casi que por tradición familiar. Los cambios no son tan visibles, y que Sanders logre “salud para todos” y Warren cancelar las deudas estudiantiles, más bien deberían apuntarse no como logros privados, sino como logros nacionales. De todo un país. De todo un pueblo.

Volviendo a Warren, ¿qué sucedió?

Según la agencia AP, la senadora de Massachusetts propuso la eliminación de la deuda existente de préstamos estudiantiles para millones de estadounidenses, como parte de un amplio conjunto de propuestas de financiamiento educativo. Su propuesta “eliminaría casi toda la deuda de préstamos estudiantiles para 42 millones de estadounidenses, cancelando una deuda de $ 50,000 por cada persona con un ingreso familiar inferior a $ 100,000.

AP dice que “la propuesta de cancelación de la deuda generaría un costo único para el gobierno federal de $640 mil millones.

AP refleja también que “entre las otras propuestas de Warren está la eliminación de la matrícula y las cuotas para los programas de títulos universitarios públicos de dos y cuatro años, así como una inversión de $ 100 mil millones en Pell Grants, un programa de ayuda federal que no requiere reembolso.”

“La educación superior sin costo de matrícula fue uno de los pilares de la elección presidencial de 2016 del Senador Bernie Sanders en Vermont,” señala AP.

Los costos de la cancelación de la deuda y la universidad gratuita universal, dijo Warren, serían ‘más que cubiertos por mi Impuesto Ultra-Millonario – un impuesto anual del 2% sobre las 75,000 familias con $ 50 millones o más en riqueza”.

Comentarios
1 Comment

1 Comment

  1. Betty

    April 25, 2019 at 1:29 am

    Esta es E. Warren, la q fingió ser nativa india para estudiar gratis en Harvard, cuando va a devolver el dinero, fue corrupto o todos lo pueden hacer, no es delito?

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO