Connect with us

Cuba

Comparaciones beisboleras: ¿Yosvani Torres o Ismel Jiménez?

Published

on

Dos lanzadores derechos, uno de Pinar del Río y otro de Sancti Spíritus. ¿Te quedas con Yosvani Torres o con Ismel Jiménez?

Llegan hoy a la sección comparaciones beisboleras dos lanzadores derechos que dejaron rastros a su paso por los campeonatos domésticos. Con características diferentes, ambos lograron imponerse en sus carreras desde el montículo, al punto de llegar a encabezar el staff de sus equipos provinciales. ¿Yosvani Torres o Ismel Jiménez?

Muy disciplinados, laboriosos, y entregados, alcanzaron más de 100 victorias en Series Nacionales e integraron el equipo Cuba en varias oportunidades en competencias de máximo nivel.

Si tuvieras que escoger a uno de ellos en su momento de máximo esplendor para completar tu cuerpo de lanzadores para enfrentar una larga campaña, ¿a quién eliges, Torres o Jiménez?

Yosvani Torres

Este lanzador, natural de Pinar del Río, se impuso en la pelota cubana sin tener una gran velocidad en sus envíos pero hizo alarde de su dominio en la zona de strike, utilizó los rompimientos como arma fundamental y apeló a su instinto para dominar contrarios con facilidad.

Aunque en sus inicios no fue bien valorado su trabajo por no poseer una recta potente, logró encabezar un cuerpo de lanzadores en el que militaban varias estrellas y hacerse un puesto en el equipo nacional a golpe de rendimiento en el terreno.

Dos veces Torres subió a lo más alto del podio con sus Vegueros en Series Nacionales, en la llamada serie de oro (número 50) y tres años más tarde en la 53, en las dos ocasiones al mando de Alfonso Urquiola.

En los campeonatos en los que su equipo no lograba la clasificación a la siguiente fase, era solicitado como refuerzo de otros conjuntos. Fue seleccionado como el Jugador más Valioso del Año, de la etapa regular de la LIII Serie Nacional de Béisbol.

En 16 temporadas ganó 117 juegos y perdió 101 con cinco salvados. Aceptó 707 carreras limpias en 5 mil 477 entradas lanzadas para una efectividad de 3.49; ponchó a 947 rivales (4.67 cada nueve entradas) y concedió 395 bases por bolas, 88 de ellas de forma intencional. En toda su carrera propinó 17 lechadas y sus oponentes le batearon para 274 de Ave.

Con el equipo Cuba fue medallista de oro en la Serie del Caribe de San Juan 2015 (abrió el partido decisivo) y en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz de ese mismo año; además de ganar la medalla de bronce en los Juegos Panamericanos de Toronto.

Fue miembro del roster antillano que participó en el Premier 12 y del equipo que enfrentó a los Rays de Tampa Bay en el tope amistoso jugado en el Estadio Latinoamericano en marzo del 2016; estuvo también en el IV Clásico Mundial en 2017 y asistió a varios eventos regionales y topes de confrontación.

En varias ocasiones fue elegido como el mejor atleta masculino de deportes colectivos en la provincia de Pinar del Río.

Ismel Jiménez

Natural de Sancti Spíritus, desde su debut en Series Nacionales se convirtió en un lanzador dominante y en solo 10 años arribó a las 100 victorias. Fue así el serpentinero número 65 que lo lograba en estos campeonatos.

Ese mismo año (2013), Jiménez obtuvo la triple corona de picheo en la fase preliminar al ponchar a 60 rivales, ganar nueve juegos sin la sombra de un revés y exhibir un promedio de carreras limpias de 1.06, y lo eligieron por votación el pelotero más popular del país.

Nunca pudo obtener la corona nacional con sus Gallos espirituanos, sin embargo se proclamó campeón con el elenco de los Tigres de Ciego de Ávila en 2015 al ser seleccionado como refuerzo para los playoffs.

Una seria lesión lo alejó muy temprano de los terrenos de juego pero en las 12 Series Nacionales que participó pudo dejar su huella. De los 210 juegos que inició, ganó 131 partidos y apenas salió derrotado en 56, para un promedio de 701, entre los tres mejores de todos los tiempos en Cuba.

Salvó 15 desafíos y propinó 13 lechadas con 918 ponches propinados y 387 boletos. Permitió 510 carreras limpias en mil 498 entradas y un tercio trabajadas para un excelente promedio de 3.06 cada nueve entradas de actuación, y sus oponentes le batearon para 261 de Ave.

Con la selección nacional participó en los Clásicos Mundiales de 2009 y 2013, en los cuales ganó un partido en cada uno de ellos con un salvamento, así como en topes con los Estados Unidos, torneos interpuertos de Holanada y en los Juegos Panamericanos de Toronto donde alcanzó la medalla de bronce.

Roque Díaz



Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO