Connect with us

Cuba

Comparaciones beisboleras: ¿Carlos Kindelán o Mayito Vega?

Published

on

Carlos Kindelán y Mayito Vega
Foto: collage Cuballama

Llegan hoy a la sección comparaciones beisboleras dos defensores de la segunda almohadilla que marcaron hitos en la pelota cubana por su entrega en el terreno de juego.

Carlos Kindelán o Mayito Vega, ambos con excelentes condiciones naturales para este deporte, fueron de esos jugadores imprescindibles para cualquier equipo por su buena vibra y su capacidad de liderazgo.

Bateadores oportunos, con garra y empuje dentro de un partido de béisbol y con buenas manos, brillaron en sus diferentes épocas y lograron subir a lo más alto del podio con sus novenas provinciales.

Se les podía ver casi siempre con sus uniformes manchados de arcilla, mientras lo entregaban todo sobre la grama, y solo por esto merecen un puesto privilegiado en la historia y en el corazón de la fanaticada.

Si tuvieras que escoger a uno de ellos para redondear tu conjunto en un partido crucial, ¿a quién eliges? ¿Carlos Kindelán o Mayito Vega?



Carlos Kindelán

Este pelotero nacido en la Habana y que hizo carrera en Matanzas, literalmente entregó su vida por el béisbol. Fue sometido a un trasplante de riñón y en contra de las recomendaciones médicas continuó jugando hasta su muerte, ocurrida cuando apenas tenía 35 años.

Emigró a tierras yumurinas en busca de oportunidades y allí encontró la gloria al participar en cuatro postemporadas con el equipo Henequeneros, con el cual obtuvo el título en dos de estas de forma consecutiva en los años 1990 y 1991, junto a un segundo lugar en la campaña de 1992.

En la primera temporada que jugó en Matanzas (1988) disparó tres cuadrangulares en un mismo partido, hazaña que repitió tres años después en una Selectiva para convertirse en uno de los pocos peloteros en la historia del béisbol cubano que lo ha podido hacer en par de ocasiones.

En 14 Series Nacionales conectó 768 hits en 2 mil 716 veces al bate, con 126 dobles, 27 triples, y 63 jonrones, para un promedio ofensivo de 283. Remolcó en total 357 carreras para el plato y anotó 379.

Quizás quieras leer Comparaciones beisboleras: ¿Eriel Sánchez o Rolando Meriño?

A la defensa promedió para 974 (98 errores en 3 mil 724 lances), participó en 467 jugadas de doble play y en una triple matanza.

En varias ocasiones integró las filas del equipo B de Cuba, y se destacó con su participación en la Copa Intercontinental de Barcelona 1991, en la que obtuvo la medalla de oro.

Mayito Vega

Entrega, es la primera palabra que viene a la mente a los aficionados cuando escuchan el nombre de este avileño de pura cepa que se desempeñó en Series Nacionales durante 21 temporadas.

De excelentes manos, buen chocador de pelotas, oportuno y amante de los partidos “calientes”, fue el primer jugador de su provincia en arribar a la marca de mil indiscutibles en 2005 y cinco años después también fue el primero en llegar a los mil 500.

Su promedio defensivo de 984 es el más alto entre todos los defensores de su posición a lo largo de las Series Nacionales. En 2010 implanta un récord para un jugador de cuadro que no sea primera base, con 101 desafíos sin cometer errores (550 lances).

Fue campeón nacional con sus Tigres en 2012 en una peleada final contra el equipo Industriales, hecho que según ha declarado, es el más importante de su vida.

En toda su carrera conectó mil 696 hits en 5 mil645 veces al bate, incluidos 267 dobles, 24 triples, y 45 jonrones, para un average ofensivo de 300 exactos. Empujo además 572 carreras y anotó 731.

A la defensa cometió 116 errores en 7 mil 963 lances (985 Ave.) y participó en mil 290 jugadas de doble play.

Como a otros buenos defensores de esa posición la selección nacional le fue esquiva durante sus años en activo. Se le recuerda por su participación en dos Mundiales Universitarios (Cuba 1998, Italia 2002)  y en el III Torneo Challenger de Canadá, en el cual logró la medalla de oro y terminó quinto entre los bateadores con 387 de promedio ofensivo.

Roque Díaz

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO