Connect with us

Cuba

Comparaciones beisboleras: ¿Eriel Sánchez o Rolando Meriño?

Published

on

Veinte años en Series Nacionales. ¿Eres más de Eriel Sánchez o de Rolando Meriño?

Llegan hoy a la sección comparaciones beisboleras dos receptores catalogados durante sus carreras como “altamente peligrosos” en el cajón de bateo. Bateadores por naturaleza, ambos se ganaron sus puestos de regulares en sus equipos provinciales y en la selección nacional a golpe de batazos. ¿Eriel Sánchez o Rolando Meriño?

Más de 200 cuadrangulares y mil carreras impulsadas exhibe cada uno en su hoja de servicio durante más de 20 años rindiendo en los campeonatos domésticos. Muy respetados dentro del terreno de juego por su liderazgo y por la capacidad de mantenerse siempre saludables en los tantos años aportados a la causa de sus conjuntos.

Si tuvieras que elegir a uno de estos “máscaras” para que alineara en un partido crucial, ¿a cuál escoges? ¿Eriel Sánchez o Rolando Meriño?

Eriel Sánchez

“La bestia”, como muchos lo llamaban, tenía un swing de los más poderosos jamás vistos en Series Nacionales. Con una zona amplia de bateo, salía a buscar las conexiones desde el primer envío y aun así recibió más bases por bolas que ponches en Series Nacionales (582 por 518).

Formó parte de uno de los tríos ofensivos más temidos de la pelota cubana de todos los tiempos junto a Yuliesky Gurriel y Frederich Cepeda con el equipo de los Gallos de Sancti Spíritus, aunque no pudo jamás coronarse con ellos como campeón nacional.

A pesar de tener delante en la alineación a estos impulsadores natos, remolcó en sus 25 años de carrera a mil 255 corredores, y así se llevó el liderato en ese departamento en una temporada con 86 (2005).

Logró entrar en el selecto club de los que han conectado más de 2 mil imparables, más de 250 cuadrangulares, y han empujado más de mil 200 carreras para el plato, detrás de los inmortales Antonio Muñoz, Antonio Pacheco, y Orestes Kindelán.

En toda su vida activa pegó 2 mil 86 indiscutibles en 7 mil 31 veces al bate, incluidos 327 dobles, 18 triples y 254 bambinazos, para un promedio ofensivo de 297.

A la defensa detrás del plato erró en 126 ocasiones en 9 mil 216 lances (986 AVE), cometió 492 passball y capturó en bases a 492 corredores de los 983 que le salieron al robo (50%).

Con el equipo Cuba participó en múltiples eventos, entre ellos Copas Intercontinentales, Campeonatos Mundiales, Juegos Centroamericanos y Panamericanos, en los que obtuvo la medalla de oro en varios de ellos. En su currículo está también la medalla dorada en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 y la de plata en el Primer Clásico Mundial de 2006.



Rolando Meriño

Este santiaguero tuvo el gran privilegio de formar parte de las dos “aplanadoras” que prácticamente arrasaron en nuestros campeonatos de casa. Pocos pueden exhibir en sus vitrinas -como él- seis títulos en Series Nacionales (1999,2000, 2001,2005, 2007,2008) y tres en Series Selectivas (1992, 1993, 1995).

Meriño será recordado siempre como un bateador nato, castigador de lanzadores, remolcador de carreras, rápido en las bases y de mucha entrega en el terreno de juego.

En 1997 promedió para 380 de average ofensivo y terminó como segundo de los bateadores en el campeonato y en el año 2001 fue seleccionado el mejor jugador de la serie por sus tremendos resultados.

A pesar de alinear dentro de una selección de estrellas, como era el equipo Santiago de Cuba de aquellos tiempos, nunca se opacó su rendimiento y logró remolcar para el home-plate a 982 compañeros en su carrera de 21 temporadas.

En total produjo mil 888 indiscutibles, entre ellos 389 dobletes, 29 triples y 204 cuadrangulares, para un excelente promedio ofensivo de por vida de 315.

A la defensa cometió 125 errores en 7 mil 57 lances para un average de 982, con 113 passball y 524 corredores sorprendidos en bases de los 833 que le salieron al robo (62.90%).

Con el equipo nacional quizás no tuvo tantas participaciones como su calidad ameritaba, pero estuvo presente en varios torneos interpuertos en Holanda, en el Campeonato Mundial de China Taipéi, en el III Clásico Mundial de Béisbol, y en dos Juegos Olímpicos. Ganó la medalla de plata en Sidney 2000 y la de oro en Atenas 2004.

Roque Díaz

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO