Connect with us

Cuba

Comparaciones beisboleras: ¿Lázaro Santana o Félix Núñez?

Published

on

Santana y Nuñez
Foto: Collage Cuballama

Hoy llegan a la sección comparaciones beisboleras dos lanzadores que dieron mucha gloria a sus respectivas provincias en las Series Nacionales.

Corajudos e inteligentes en la lomita, Lázaro Santana y Félix Núñez se apoyaron en el control para dominar a sus rivales y para sobrepasar las 100 victorias en los clásicos domésticos.

Muy laboriosos ambos, acapararon varios lideratos en estos campeonatos por sus brazos saludables y sus capacidades físicas que les permitían mantenerse en el montículo mucho más entradas que la media, a pesar de lanzar la mayoría de sus temporadas con equipos alejados de las primeras posiciones.

Si necesitas un lanzador fuerte y de calidad probada, que te pueda rendir al máximo en un torneo de larga duración, ¿a quién eliges? ¿Lázaro Santana o Félix Núñez?

Lázaro Santana

Un serpentinero muy valiente fue sin dudas este avileño que lanzó durante 17 campañas con equipos camagüeyanos y orientales. Con lanzamientos laterales muy característicos, retaba a los más grandes sluggers con coraje, al poner la bola muchas veces en las zonas de dolor o, simplemente, al partir el home-plate en dos mitades bajo el asombro de los fanáticos.

Con apenas 18 años ya debutaba con el conjunto de Granjeros, pero un año después pasó a los Orientales bajo las riendas del mítico Roberto Ledo, y se convirtió en una pieza clave del staff, al punto de llevarlos hasta las puertas del título nacional.

Fue líder en juegos lanzados en 1966 (28) y en 1969 (43), en 1976 se llevó el liderato de juegos completos (9), entradas lanzadas (99), y juegos ganados (8), empatado con Omar Carrero.

Al año siguiente continuó con su cosecha de títulos y logró el de juegos iniciados (11), juegos completos (10), entradas lanzadas (93.1), y juegos ganados (8). En 1977 consiguió sus últimos trofeos personales al propinar más lechadas que nadie (3) y más victorias (10)

En toda su carrera tuvo balance de 140 éxitos y 116 derrotas, completó 101 desafíos (28 de ellos por lechadas), los bateadores le promediaron solo para 225, dejó un promedio de limpias de 2.35 y un WHIP de 1.16.

Con el equipo nacional participó en el famoso Campeonato Mundial de 1969, en los Juegos Centroamericanos de 1978, y en los Juegos Panamericanos de 1979 (ganó la medalla de oro en esos eventos), además de hacer el grado en 1977 para topar con una selección de profesionales de Venezuela.

Félix Núñez

Este lanzador natural de Las Tunas era prácticamente incansable encima de la lomita. Nunca le dolió el brazo y siempre estaba dispuesto a lanzar a pesar de militar en equipos que en aquella época eran de los más rezagados en la tabla de posiciones.

Mucho control y mentalidad positiva, coraje, y una dedicación tremenda a este deporte lo dotaron de esa fuerza que lo hizo convertirse en uno de los mejores serpentineros de su tiempo.

Su durabilidad extrema y su tremenda calidad encima del box se pusieron a prueba un día de 1984 cuando le lanzó 20 entradas al poderoso equipo de Las Villas y solo permitió un par de anotaciones.

En 1982 fue líder en juegos iniciados con 16. Un año después repitió el liderato con 15 y se llevó el de juegos completos (14) y el de entradas lanzadas con 136.



En 1985 volvió a ser el lanzador que más juegos completó (15) y el que más entradas lanzó (160), y logró además el de ponches (138), para demostrar su dominio ante sus adversarios.

A pesar de no tener el apoyo ofensivo suficiente de sus equipos, logró llegar a las 130 victorias en su carrera con 156 derrotas, completó 163 partidos, propinó 23 lechadas y su promedio de carreras limpias fue de 3.51, con un WHIP de 1.36.

Como si esto no fuera poco, también salió a relevar cuando hizo falta, pus participó en 105 desafíos en ese papel y salvó 10 partidos.

Siempre con poco descanso entre sus salidas, usado en demasía muchas veces por necesidades de sus equipos, logró de todas formas integrar el equipo Cuba en varias ocasiones, entre ellas a los Juegos Panamericanos de Caracas 1983, los Centroamericanos de Santiago de los Caballeros 1986, y el Campeonato Mundial de Holanda 1986, y alcanzó la medalla dorada en varias ocasiones.

Roque Díaz

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO