Connect with us

Cuba

Comparaciones beisboleras: ¿Yosvani Peraza o Yoandi Garlobo?

Published

on

Oportunos en el cajón de bateo y con una fuerza tremenda en sus muñecas, ¿a quién prefieres: Yosvani Peraza o Yoandry Garlobo?

Hoy llegan a la sección comparaciones beisboleras dos temibles bateadores que hicieron historia en Series Nacionales y con el equipo Cuba. Ubicados en la mayoría de los partidos en el turno de designado por sus pobres aptitudes defensivas en sus posiciones al campo, hicieron con los maderos méritos suficientes para no caer jamás en el olvido. ¿Yosvani Peraza o Yoandry Garlobo?

Ambos corpulentos y con características diferentes, fueron en su momento puntos de referencia en sus equipos provinciales en los que ocuparon siempre turnos de responsabilidad dentro del line-up.

Oportunos en el cajón de bateo y con una fuerza tremenda en sus muñecas, sería un lujo tremendo para cualquier equipo tener a estos dos exponentes ofensivos alineando en un partido que defina campeonatos.

Si tuvieras que elegir solo a uno de ellos para que ocupara el puesto de bateador designado en un partido crucial, ¿con quién te quedas, Peraza o Garlobo?

Yosvani Peraza

Muy corpulento y quizás pasado de peso muchas veces, “El gordo” arrasó desde joven en todos los campeonatos en que participó hasta que llegó a las Series Nacionales con apenas 19 años. En su currículo ya traía dos medallas de oro en campeonatos mundiales de cadetes y una en el Mundial Juvenil efectuado en Sancti Spíritus en 1996.

Por su descomunal fuerza Peraza fue uno de los bateadores más temido de su época al punto de lograr dos lideratos consecutivos de bases por bolas intencionales recibidas en los años 2008 y 2009 con 37 (récord) y 24 respectivamente, además de ganar dos títulos de máximo remolcador en esos eventos, con 67 en 2004 y 72 en 2013.

Campeón nacional con sus Vegueros de Pinar del Rio, el slugger participó en varios Juegos de Estrellas y en 2014 ganó el Derby de jonrones en esa cita, al desplazar a toleteros de la talla de Alfredo Despaigne y Yasmani Tomás.

En 18 temporadas en Cuba conectó mil 327 imparables en 4 mil 452 turnos oficiales al bate (298 AVE), con 176 dobles, 6 triples, y un total de 249 bambinazos. Remolcó 883 carreras para el plato, anotó 594 y recibió 576 bases por bolas, 212 de ellas de forma intencional.

Con el equipo nacional participó en los torneos holandeses de Haarlem y Rotterdam, en dos Campeonatos Mundiales, una Serie del Caribe (medalla de oro) y en dos Clásicos Mundiales (México 2009 y Japón 2013).

Su cuadrangular como emergente en el II Clásico Mundial contra el equipo de Australia para darle el pase a Cuba a la siguiente fase, es uno de los más célebres conectados en la historia de la pelota cubana.

Actualmente se desempeña en la Liga Italiana y ha declarado varias veces sus deseos de regresar a las Series Nacionales a pesar de sus 41 años.

Yoandi Garlobo

De baja estatura, más bien “gordito” para el peso estándar de los atletas, este matancero natural de Jovellanos no impresionaba por su físico pero era un clásico dolor de muelas para los lanzadores rivales en la caja de bateo.

Excelente bateador para todas las bandas del terreno, con fuerza en sus muñecas y rápido en las bases, Garlobo sentó catedra en su tiempo y se convirtió en el mejor toletero de su provincia a fuerza de batazos. Actualmente ostenta el mejor promedio ofensivo entre todos sus coterráneos con más de 2 mil veces al bate e integra el listado de honor de los mejores 15 en la historia de los campeonatos cubanos.

En 2008 se llevó la corona de bateo con promedio de 398 y nunca pudo disfrutar de un título nacional con su equipo de Matanzas.

En 16 Series Nacionales conectó mil 263 indiscutibles en 3 mil 770 turnos oficiales al bate, incluidos 198 dobles, 33 triples y 109 cuadrangulares, para un excelente promedio ofensivo de 335. Además empujó 624 carreras para el home-plate, anotó 663 y recibió 576 boletos, 116 de ellos de forma intencional.

Su defensa no era de las mejores en la primera base (973 AVE), lo que lo privó en muchas ocasiones de integrar las filas del equipo nacional.

Su momento de gloria llegó en el primer Clásico Mundial de Béisbol. Fue elegido como el bateador designado del Todos Estrellas al pegar 12 hits en 25 turnos (480 AVE) con un jonrón, cuatro impulsadas e igual número de anotadas.

Ese average le sirvió para quedar en el segundo puesto de los bateadores, por detrás de la leyenda Ken Griffey Jr.

Roque Díaz



Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO