Connect with us

Cuba

Comparaciones beisboleras: ¿Víctor Bejerano o Reutilio Hurtado?

Published

on

Ambos conectaron más de mil hits, 300 dobles, y 200 jonrones. Para el juego de tu vida, ¿prefieres a Víctor Bejerano o a Reutilio Hurtado?

Llegan hoy a la sección comparaciones beisboleras dos jardineros que hicieron historia en las Series Nacionales. Ambos de la región oriental del país, se cansaron de “dar palo” durante su carrera deportiva y entraron en el selecto club de los que han conectado más de mil hits, 300 dobles, y 200 jonrones, y han remolcado más de mil carreras. ¿Víctor Bejerano o Reutilio Hurtado?

Fuertes y muy resistentes, eran de esos peloteros incansables que jugaban todos los días bajo cualquier condición y que siempre estaban listos para empuñar en situaciones complejas.

Uno fue campeón nacional en varias ocasiones, el otro no pudo lograr más que un tercer lugar en toda su vida; pero los dos quedarán para siempre en la mente de los aficionados a este deporte. ¿Si tuvieras que escoger a uno de ellos, con cuál te quedas?

Víctor Bejerano

Natural de Campechuela en la provincia de Granma, irrumpió en los campeonatos nacionales con apenas 17 años después de representar a Cuba en el Mundial juvenil de Canadá en 1984.

Por su constancia, rapidez en las bases, buen brazo y fuerza al bate, se convirtió muy rápido en el titular de su posición en su equipo provincial, puesto que defendió con éxito durante 24 temporadas.

A lo largo de su extensa carrera implantó varios récords para su equipo Granma, algunos de ellos se mantienen en la actualidad. Fue el primer granmense en arribar a los 200 cuadrangulares y en el momento de su retiro se encontraba entre los 10 primeros en casi todos los departamentos históricos en Series Nacionales y era el líder absoluto en dobles conectados.

En total acumuló 2 mil 126 indiscutibles en 7 mil 481 veces al bate, incluidos 383 dobles, 57 triples y 248 jonrones, para un promedio de bateo de 284.

Remolcó un total de mil 97 carreras y anotó 1 167, se robó 101 bases y recibió 868 bases por bolas, todo en 2 033 juegos jugados.

A la defensa fue excelente. En 10 mil 241 lances cometió solo 142 errores con 473 asistencias para un increíble promedio al campo de 986.

Participó en nueve post-temporadas y fue miembro del equipo que conquistó la medalla de bronce en un campeonato nacional, mejor actuación hasta ese momento de Granma en los torneos de casa.

Con la selección nacional tuvo muy pocas participaciones, pero logró hacer el grado para los Juegos Panamericanos de Indianápolis 1987 y para la Copa Intercontinental de Barcelona 1991. La isla obtuvo la medalla de oro en ambos torneos.

Asistió también a otros eventos menores como la Copa Lázaro González en Panamá de 2000, y a dos torneos de ciudades interpuertos en Holanda, en los años 1989 y 2004.

Reutilio Hurtado

Conocido como “La avioneta” por su particular recorrido de bases con los brazos abiertos cuando conectaba un bambinazo, es uno de los pocos peloteros en la historia que puede presumir de seis títulos en nuestros campeonatos nacionales. Además, obtuvo la medalla de oro en dos Copas Revolución y en la primera Súper Liga de 2002.

Integrante de las dos “aplanadoras santiagueras”, fue un bateador temible durante 21 temporadas en las que se caracterizó por su producción oportuna desde la caja de bateo, al punto de ser el líder histórico en jonrones con las bases llenas con 21.

En 2007 se convirtió en el recordista absoluto en dobles en post-temporadas (13) y en la Serie de Oro (2011) disparó 30 jonrones para quedar segundo en ese departamento. Fue elegido como el jardinero central del Todos Estrellas, además de ganar el Guante de Oro.

De por vida conectó mil 697 hits en 5 mil 880 veces al bate, con 338 dobles, 45 triples, y 252 cuadrangulares para un average de 289. Remolcó además mil 85 carreras y anotó 1 060. A pesar de su rapidez apenas robó 49 bases en 115 intentos.

Fue un gran jardinero defensivo. En 4 004 lances cometió 107 errores e hizo 164 asistencias para un average de 973.

No obstante su rendimiento estable, nunca hizo el equipo Cuba para un evento de envergadura. Su participación internacional se redujo a dos Juegos del ALBA, un tope Cuba-Venezuela y un Torneo Interpuertos en Holanda en 2010.

Roque Díaz

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO