Connect with us

Cuba

Comparaciones beisboleras: ¿Orlando Hernández o Pedro Luis Lazo?

Published

on

¿Orlando Hernández o Pedro Luis Lazo? ¿A quién prefieres como lanzador?

Dos tremendos lanzadores, uno de la tierra más occidental de la isla y el otro de raza capitalina, llegan hoy a la sección de comparaciones beisboleras de Cubacomenta. Ambos forman en el recuerdo un dúo terrible desde el montículo que durante años dominó a su antojo a temidos bateadores llegados de cualquier rincón del mundo. ¿Orlando Hernández o Pedro Luis Lazo?

Uno de ellos dejó su legado esparcido en ambas costas del estrecho de la Florida; el otro prefirió quedarse en Cuba a perpetuar su huella, pero sin dudas los nombres de estos dos grandes del box quedarán inscritos para siempre en los libros y en la mente de los aficionados.

Orlando “El Duque” Hernández

Quizás este capitalino de pura cepa sea el único jugador del mundo que ha logrado todos los sueños que se ha propuesto en la vida. Dos veces titular nacional con su querido equipo de Industriales (1992 y 1996), campeón olímpico en Barcelona 1992 y ganador de cuatro anillos en Series Mundiales (1998, 1999, 2000, 2005), son pruebas más que suficientes para sentirse realizado.

Inteligente en la lomita, con una slider letal y un ángel ganador que lo guió siempre, “El Duque” ganó en Series Nacionales 126 partidos y solo salió derrotado en 47 ocasiones. Dejó un promedio de .728, récord que se mantiene como la mejor marca jamás lograda por ningún serpentinero en la historia de esos campeonatos.

En diez temporadas en la isla propinó 1211 ponches a sus contrarios y apenas permitió 3.05 carreras limpias por juego de nueve entradas, lo que lo convirtió en uno de los principales lanzadores en su provincia y en la selección nacional.

En Grandes Ligas hizo historia ayudando a los Yankees de Nueva York a alcanzar tres campeonatos. Fue elegido en el primero de ellos (1998) como Jugador Más Valioso (MVP) de la Liga Americana, además de implantar un récord personal de ponches con 157 en 214 entradas lanzadas.

En 2005, jugando para las Medias Blancas, volvió a ganar la Serie Mundial con una actuación memorable en el sexto partido de la serie al relevar con las bases llenas sin outs y lograr un espectacular cero que le permitió la victoria final a su equipo.

En su paso por la Gran Carpa terminó con forja de 90-65, con 1086 ponches y un promedio de efectividad de 4.13.

“El Rascacielos” Pedro Luis Lazo

Considerado por muchos como el mejor lanzador que ha pasado por las Series Nacionales, es el único en todo el planeta en participar en cuatro finales olímpicas, en las que se alcanzaban dos medallas de oro y dos de plata.

Carismático, agresivo en el box, de recta veloz y slider cortante, este pinareño se mantuvo durante 20 temporadas sin tener jamás ninguna dolencia en su brazo de lanzar, convertido en “caballo de batalla” de su provincia y de los equipos nacionales, por su sobrada calidad y consistencia.

Varias veces campeón nacional, es el serpentinero que más victorias acumula en la pelota cubana con 257, y se retiró dejando un promedio de carreras limpias de 3.22 con 2426 ponches propinados.

Con el equipo Cuba se mantuvo durante 15 años, la mayoría de ellas en funciones de cerrador por el aplomo y la efectividad que mostró siempre encima de la lomita en momentos de alta tensión.

Ganó la medalla de oro en cuatro Campeonatos Mundiales, cuatro Juegos Panamericanos, tres Juegos Centroamericanos, y tres Copas Intercontinentales, además de obtener la presea plateada en el primer Clásico Mundial, en el cual realizó un relevo de oro que le permitió a Cuba pasar a la final del evento.

Roque Díaz

Puede leer tambiénComparaciones beisboleras: ¿Lourdes Gurriel o Frederich Cepeda?


 

¿Quieres reportar algo? Envíanos tu información a:

[email protected]

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO