Connect with us

Cuba

Comparaciones beisboleras: ¿Omar Luis Martínez o Maels Rodríguez?

Published

on

Por lesiones dejaron antes de tiempo el béisbol, no sin antes lucirse en el montículo. ¿Como lanzador prefieres a Omar Luis Martínez o a Maels Rodríguez?

Llegan hoy a la sección comparaciones beisboleras dos lanzadores derechos que a pesar de sus cortas carreras dejaron inscritos sus nombres en el libro de la historia del béisbol cubano. Dominantes, ponchadores, y muy temidos por los bateadores rivales, sentaron cátedra ante que las lesiones los obligaran a un retiro prematuro. ¿Omar Luis Martínez o Maels Rodríguez?

Números uno en el staff de sus respectivos equipos, lograron alcanzar la gloria olímpica con la selección nacional y acaparar titulares por sus hazañas en el montículo.

Si tuvieras que escoger solo a uno para encabezar tu cuerpo de lanzadores para una larga campaña, ¿a quién eliges? ¿Omar Luis Martínez o Maels Rodríguez?

Omar Luis Martínez

Camagüeyano de nacimiento, impactó desde bien temprano en el Campeonato Mundial de Japón de 1989 cuando arrasó con sus adversarios al punto de llevarse el liderato de ponches y de carreras limpias permitidas, hecho que le abrió las puertas a la Serie Nacional.

Comenzó como relevista, pero el poco tiempo ya encabezaba el cuerpo de abridores con resultados satisfactorios. Siempre entre los máximos ponchadores del campeonato, se llevó el galardón en la campaña de 1995 al dejar a 108 rivales con “la carabina al hombro”

Combinó su recta potente con efectivos lanzamientos rompientes y su buen control para imponerse en una era de grandes bateadores y con un equipo que pocas veces estaba ubicado en lo más alto de la tabla de posiciones.

Un accidente de tránsito primero, del cual se recuperó, y una lesión en su brazo de lanzar más tarde, lo empujaron a su retiro cuando apenas había jugado 10 Series Nacionales, la mitad de ellas representando al equipo Cuba.

En toda su carrera inició 118 partidos, completó 38 y propinó 7 lechadas. Trabajó en 772.1 entradas, en las que permitió 301 carreras limpias para un promedio de 3.51 y ponchó a 806 (1.04 por episodio). Salió victorioso en 51 ocasiones, con 43 derrotas y los rivales le batearon solo para 234 de promedio.

Con la selección nacional hizo historia al lograr la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996, en el Campeonato Mundial de Italia 1998, los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Venezuela 1998, la Copa Intercontinental de La Habana 1995, y el Campeonato Mundial Universitario de Japón en ese mismo año.

En 1995 fue seleccionado como el jugador más valioso en la Copa Internacional de La Habana y fue líder en carreras limpias, ponches y juegos ganados, en las Olimpiadas de Atlanta 1996, lo que lo convirtió en la principal figura del picheo cubano.

Maels Rodríguez

“El supersónico” apenas pudo lanzar en seis Series Nacionales; sin embargo, su nombre ha quedado para siempre en la boca de los aficionados de este deporte.

Representando al equipo de Sancti Spíritus, fue el primer lanzador cubano que logró tirar una recta a 100 millas por hora y el único que ha podido lograr un juego perfecto en las 60 campañas jugadas después de 1962. Fue autor también de otro juego sin hits ni carreras en los campeonatos domésticos.

En 2001 alcanzó la triple corona de picheo al permitir solo 1.77 carreras limpias por juego, ganar 15 partidos y ponchar a 263 adversarios, récord que se mantiene en la actualidad. Además, también fue el máximo ponchador en las campañas del 2000, con 177, y en la de 2002, con 219.

En su carrera ganó 65 desafíos y perdió 45 con 11 juegos salvados y su promedio de carreras limpias quedó en 2.29. En 938 entradas lanzadas retiró por la vía del ponche a mil 148 contrarios (1.22 por episodio) y dejó un average rival de apenas .177.

Con el equipo Cuba participó en los famosos juegos con los Orioles de Baltimore, fue campeón en la Copa del Mundo de 2001 y en los Juegos Panamericanos de Winnipeg de 1999.

En los Juegos Olímpicos de Sidney 2000 no aceptó carreras en 13 entradas y ponchó a 22; en el juego final contra los Estados Unidos, a pesar de trabajar como relevo 4.2 capítulos en blanco, se tuvo que conformar con la medalla de plata.

Abandonó el país en 2005 lesionado de su brazo y nunca pudo lanzar una pelota en el béisbol profesional, lo cual truncó una carrera gloriosa.

Roque Díaz



Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO