Connect with us

Cuba

Comparaciones beisboleras: ¿José A. Huelga o Santiago “Changa” Mederos?

Published

on

Lanzadores Huelga y Changa

Dos potentes lanzadores en la historia de la pelota cubana. ¿Prefieres a José A. Huelga o a Santiago “Changa” Mederos?

Llegan hoy a la sección comparaciones beisboleras dos lanzadores de las primeras Series Nacionales que fueron considerados durante muchos años como los mejores en su posición. Uno zurdo y el otro derecho, inscribieron su nombre en la historia por sus hazañas en el montículo, tanto en la arena nacional como representando a Cuba en eventos internacionales. ¿José A. Huelga o Santiago “Changa” Mederos?

Ambos fallecidos en trágicos accidentes automovilísticos en plena carrera deportiva, no pueden faltar en cualquier listado serio que se haga sobre los serpentineros de más impacto y que más huella han dejado desde el inicio de los campeonatos domésticos, una vez eliminada la Liga Profesional cubana a principios de la década del 60 del pasado siglo.

Si tuvieras que elegir a un lanzador dominante y de coraje para que lance en el partido más importante de tu vida, ¿a quien escoges: José A. Huelga o Santiago “Changa” Mederos?

José Antonio Huelga

Natural del poblado de Tuinucú, en la provincia de Sancti Spíritus, irrumpió en las Series Nacionales como un ciclón convirtiéndose en un lanzador dominante en un corto periodo de tiempo. Encabezó el staff de todos los equipos de los que formó parte y aunque perdió la vida con tan solo 26 años, dejó un currículo extenso a su paso por los terrenos de béisbol.

Fue campeón un par de veces con los famosos Azucareros en 1969 y 1972, y lanzó siempre el partido que decidió la corona, además de anotarse el salvamento en el desafío final de la Serie de los Diez Millones en 1970.

En el de 1972 pidió la bola para lanzar el juego final a pesar de estar lesionado en una pierna y con tan solo 96 lanzamientos (71 de ellos strikes), liquidó a sus rivales en una muestra de control y dominio admirables.

De brazo extremadamente fuerte y una resistencia envidiable en el box, trabajó durante 20 entradas consecutivas en la primera Serie de Estrellas en 1968 (267 lanzamientos) y fue el autor del sexto juego sin hit ni carreras en Series Nacionales.

En siete campañas ganó 73 partidos y salió derrotado en 32 ocasiones; solo permitió nueve jonrones en 871 innings y un tercio. Su récord de por vida de efectividad (1.50 PCL) es el mejor entre todos los lanzadores que han pasado por los torneos nacionales.

José A. Huelga o Santiago es conocido con el apodo del “Héroe de Cartagena” por sus dos victorias seguidas contra los Estados Unidos en el Campeonato Mundial de 1970 -efectuado en esa localidad colombiana. Lanzó 11 episodios en el primero e impulsó él mismo la carrera de la ventaja; 24 horas después salió a relevar desde la quinta entrada y retiró a 14 de los 16 hombres que enfrentó para preservar la ventaja antillana.

Entre sus hazañas también destacan su victoria contra otro equipo norteamericano en los Juegos Panamericanos de 1971 y su triunfo en ese mismo torneo contra una selección de los mejores peloteros de los otros equipos participantes, permitiendo solo dos hits con 15 ponches propinados sin aceptar carreras.

Con el equipo nacional participó en 12 eventos internacionales y alcanzó 17 éxitos con tres derrotas con un promedio de carreras limpias de apenas 1.27.



Santiago “Changa” Mederos

Natural de la capital, este lanzador fue catalogado por muchos especialistas como el mejor lanzador zurdo del país en las décadas del 60 y 70 del pasado siglo. Famoso por la pulcritud de su uniforme y por sus spikes lustrados, fue un verdadero tormento para sus adversarios durante las 15 Series Nacionales que jugó antes de fallecer en un accidente de tránsito.

Dueño de una curva letal, fue líder en lechadas propinadas en 1968 con ocho, y un año después se convirtió en el mejor lanzador de la temporada al alcanzar 17 triunfos e imponer un récord de 208 ponches que duró 32 años.

En las campañas de 1972 y 1975 lideró los ponches y en una ocasión retiró por esa vía a 20 rivales en un partido contra Camagüey. Fue el primero en arribar a la marca de mil ponches en los campeonatos de casa y el primer zurdo en hacerlo con 100 victorias.

Santiago “Changa” Mederos en su carrera obtuvo 123 éxitos con tan solo 67 derrotas y propinó 41 lechadas con mil 420 ponches. En mil 628 y dos tercios entradas lanzadas permitió 356 carreras limpias para un excelente promedio de efectividad de 1.97 y los bateadores le promediaron solo para 197.

Con el equipo nacional participó en múltiples eventos internacionales, entre ellos cinco Campeonatos Mundiales, dos Juegos Centroamericanos y del Caribe y unos Panamericanos. En todos ellos ganó 28 veces, perdió 6 y dejó un PCL de 1.39.

Roque Díaz

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO