Connect with us

Cuba

Comparaciones beisboleras: ¿Frank Madan o César Prieto?

Published

on

Frank Madan y César Prieto
Foto: collage Cuballama

Llega hoy a la sección comparaciones beisboleras una de las mayores polémicas del momento: la elección del Jugador Más Valioso (MVP) de la Serie Nacional de béisbol en su edición número 60.

Dos jugadores sin discusión se alzan como los principales candidatos al premio después de haber concluido el calendario regular de la etapa de clasificación. De un lado un lanzador de los Toros camagüeyanos y del otro un jugador de posición del conjunto de los Elefantes de Cienfuegos: Frank Madan y César Prieto.

Difícil comparar a dos peloteros que se desempeñan en posiciones diferentes pero el MVP es uno solo y al final la Comisión Nacional de este deporte elegirá a su favorito. Sus desempeños durante el campeonato, las estadísticas personales que lograron archivar, y sobre todo el impacto que estas tuvieron en las victorias de sus equipos, inclinarán al final la balanza para el privilegiado.

Después de analizar el legado que dejaron en esta fase del campeonato, ¿por quién votarían los aficionados? ¿Frank Madan o César Prieto?

Frank Madan

Aunque en la temporada pasada enseñó credenciales y logró integrar las filas de la selección nacional, fue en este año donde el lanzador camagüeyano dio el salto de calidad al convertirse, sin duda alguna, en el mejor lanzador de la campaña al acaparar varios lideratos de picheo.

Acostumbrado a realizar cualquier función desde el montículo, aunque esta vez aunque logró salvar un partido, se dedicó casi en su totalidad a abrir juegos y el resultado no pudo ser mejor. “El Pesista”, como lo llama la fanaticada por su corpulencia física, inició 20 desafíos y completó 11, en 5 de ellos no aceptó carreras a sus adversarios y salió victorioso 13 veces; para dominar esos acápites entre todos los serpentineros de la temporada.



El diestro natural de la cabecera provincial fue el segundo que más entradas lanzó (141.2) y los bateadores apenas pudieron conectarle 122 imparables en 527 veces al bate para un anémico 231 de average, en medio de una serie muy ofensiva donde el bateo colectivo roza la cifra de los 300.

Además, solo concedió 40 bases por bolas para terminar con un porcentaje de embasado rival (Whip) de 1.14 y un promedio de carreras limpias de 3.30 (octavo), con un total de 109 ponches propinados, líder con facilidad entre todos sus contendientes.

Gracias a esta tremenda actuación, su equipo de los Toros de la llanura todavía respira en el octavo puesto de la tabla de posiciones, a la espera de lo que puedan hacer otros equipos en sus partidos suspendidos para lograr el boleto a la postemporada.

César Prieto

Este pelotero cienfueguero que defiende la segunda almohadilla y que puede desempeñarse con calidad en el campo corto, ya fue seleccionado como Novato del Año en la campaña 2018-2019 y ha sido parte del equipo Cuba en las últimas competencias internacionales con resultados extraordinarios. Sin embargo, su accionar en esta edición ha sido impactante al punto de ser considerado por muchos especialistas como el mejor bateador de la isla en la actualidad.

Inquieto, incansable en el terreno, y muy apasionado en su juego; este jugador derecho que batea a la zurda implantó un récord que durará muchos años al conectar al menos un imparable en 45 desafíos consecutivos, hazaña que le permitió apoderase de varios departamentos ofensivos.

Prieto concluyó ya su actuación en la etapa clasificatoria y ayudó a su equipo sureño a alcanzar el ticket de entrada para los playoffs aunque todavía no tienen un lugar definido en la tabla de posiciones. Fue el bateador que más comparecencias tuvo en le cajón de bateo (360) y conectó 128 indiscutibles en 318 veces oficiales (récord para una serie de 75 partidos) con un average de 403, líder inalcanzable en ese apartado.

Como si eso fuera poco, es el que más carreras ha anotado (78) y el que más bases ha recorrido (184), gracias a ser el segundo en dobles conectados (21) y en triples (7). Al final terminó con una línea ofensiva de 403/463/579, recibió 31 bases por bolas, impulsó 51 carreras, fue noveno en OPS (1.042) y aunque no se caracteriza por conectar cuadrangulares, sacó 7 pelotas del parque.

En otros numeritos interesantes “El atómico” promedió para 389 Ave con corredores en bases (149-58), remolcó para el plato a 38 corredores de los 133 que encontró en posición anotadora (28.57%), y 13 de ellos fue para empatar o tomar ventaja en un partido.

Roque Díaz

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO