Connect with us

Cuba

Comparaciones beisboleras: ¿Euclides Rojas o José A. García?

Published

on

Uno lleva años fuera de Cuba, el otro acumula 22 temporadas en la pelota cubana. Ambos derechos y cerradores de lujo. ¿Euclides Rojas o José A. García?

Dos cerradores de lujo llegan a la sección de comparaciones beisboleras. Sin poseer una recta supersónica como es característico en lanzadores que cumplen estas funciones, estos dos hombres se las arreglaron para convertirse en su época en los mejores apagafuegos del país.¿Euclides Rojas o José A. García?

Ambos nacidos en la región occidental de la isla, derechos, y con rasgos comunes en la personalidad que le permitían mantener los nervios tranquilos en situaciones tensas del juego, fueron piezas imprescindibles para sus equipos provinciales y líderes de su tiempo en salvamentos acumulados.

Si tuvieras que escoger a uno de ellos en el mejor momento de su carrera deportiva para asegurar una victoria en un desafío definitorio, ¿a cuál prefieres?

Euclides Rojas

Este habanero integrante siempre del mítico equipo Industriales es recordado por poseer una de las curvas más letales del béisbol cubano. Acostumbrado a lanzar en un Estadio Latinoamericano desbordado y en una época en la que aún no existía la especificidad de los serpentineros, decenas de veces se subió a la “lomita de los suspiros” a salvaguardar ventajas mínimas.

Campeón nacional con sus azules, Rojas debutó en Series Nacionales con apenas 16 años, luego de participar en el Campeonato Mundial juvenil de Barquisimeto en 1982.

En solo 13 campañas, fue líder en salvamentos en siete de ellas entre los años 1987 y 1994, y se convirtió en el clásico relevista seguro en situaciones de alto estrés.

En su corta carrera en Cuba, el diestro curveador lanzó en 365 partidos e inició solo 23 de ellos en los cuales acumuló un par de lechadas. Salió victorioso en 59 ocasiones con 42 reveses, dejó un promedio de carreras limpias de 2.93 (276 carreras limpias permitidas en 847. 2 entradas lanzadas), regaló 285 boletos, salvó 90 juegos y terminó con un WHIP de 1.28. Sus rivales le batearon para 250 de average y se tomaron 625 ponches en 3 mil 593 turnos oficiales al bate.

A pesar de ser un relevista, algo que por aquellos tiempos les impedía a muchos integrar la nómina de los equipos nacionales, Rojas asistió a los Juegos Centroamericanos en México (1990), a los Juegos Panamericanos en Indianápolis (1987) y Cuba (1991), a los Campeonatos Mundiales de Italia (1988) y Edmonton (1990), y a la Copa Intercontinental en Puerto Rico (1989).

Abandonó Cuba en 1994 y un año más tarde tuvo una breve incursión en Ligas Menores para convertirse después en un exitoso coach de picheo para las franquicias de los Marlins, los Medias Rojas (con los que ganó un anillo de Serie Mundial), y los Piratas, donde se mantiene en la actualidad.

José Ángel García

El también conocido como “El barbero de Guanajay” es actualmente el máximo salvador histórico de la pelota cubana. Con 39 años aún se mantiene activo y logró ganar tres partidos y salvar 12 encuentros en la pasada campaña nacional en Cuba.

Con una slider cortante y peligrosa y una dedicación tremenda al entrenamiento, García se ha mantenido durante 22 temporadas acaparando en múltiples ocasiones el liderazgo en salvamentos hasta llegar a la asombrosa cifra de 263, líder absoluto en ese departamento.

Campeón nacional con los Vaqueros de la Habana, es uno de los peloteros que más veces ha sido seleccionado como refuerzo al quedar fuera su débil equipo de Artemisa de las segundas partes del campeonato.

Hasta este momento tiene una forja de 77-96 en 710 partidos con mil 202 ponches propinados y 711 bases por bolas otorgadas en 3 mil 572 entradas lanzadas, en las cuales le han anotado 433 carreras limpias para un promedio de 3.27 por juego completo y ostenta un WHIP de 1.43. Sus adversarios le batean para un promedio de solo 230, producto de 990 hits en 4 mil 304 turnos oficiales al bate.

Su trayectoria histórica, su valentía para salir a lanzar pelotas en momentos de alta tensión, y su disposición y entrega a este deporte, no han sido reconocidos por los técnicos encargados de seleccionar a los jugadores para el equipo Cuba, por lo cual ha quedado fuera en la mayoría de las ocasiones para eventos de esta categoría.

A pesar de todo, “El barbero”, García, tiene en su currículo la participación en el IV Clásico Mundial de Béisbol y en otros torneos internacionales.

Roque Díaz



Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO