Connect with us

Cuba

Comparaciones beisboleras: ¿Eddy Rojas o Fausto Álvarez?

Published

on

No tuvieron la oportunidad de lucir su talento con regularidad en el equipo Cuba, pero ambos son muy queridos por la fanaticada. ¿Eddy Rojas o Fausto Álvarez?

Llegan hoy a la sección de comparaciones beisboleras dos jardineros derechos que brillaron en Series Nacionales en la etapa más saludable del béisbol cubano. Muy queridos y respetados por la fanaticada de sus respectivas provincias, ambos dejaron huellas a su paso por estos campeonatos. ¿Eddy Rojas o Fausto Álvarez?

Con herramientas diferentes supieron imponerse en una era difícil y adueñarse de la titularidad del bosque derecho de sus conjuntos durante varios años y aunque ambos no tuvieron la oportunidad de lucir su talento con regularidad en el equipo Cuba, cada uno tocó la gloria nacional tres veces con sus elencos territoriales, algo de lo que pocos pueden presumir.

Si tuvieras que elegir a uno de ellos para jugar el partido de tu vida, ¿con cuál te quedas?

Eddy Rojas

Con solo 18 años irrumpió en los campeonatos domésticos con tanta fuerza que se llevó el galardón de “novato del año” de la campaña de 1985, e impresionó a técnicos y aficionados por sus condiciones naturales para este deporte.

Hombre de fuerza al bate, rápido de piernas, excelente defensor de su posición y con un brazo prodigioso del cual se han tejido innumerables leyendas, Eddy fue perseguido constantemente por scouts de las Grandes Ligas durante buena parte de su carrera deportiva.

Se caracterizó sobre todo por imponer respeto a los corredores en bases, al ser capaz de poner la pelota de aire en cualquier almohadilla desde lo profundo de los jardines, algo por lo que será recordado.

Obtuvo tres coronas nacionales consecutivas con su equipo de Villa Clara, conjunto que fue llamado “La maquinaria naranja”, por el paso arrollador que consiguió por aquellos tiempos bajo la batuta del manager Pedro Jova.

En 20 Series Nacionales conectó mil 846 indiscutibles en 6 mil 369 comparecencias oficiales al plato, entre ellos 182 cuadrangulares, para un promedio ofensivo de 290, además de remolcar 947 carreras, números que quizás quedaron por debajo de su tremenda calidad.

En la Serie Selectiva de 1989, Rojas tuvo su máximo rendimiento al desaparecer 25 pelotas, impulsar 76 carreras, anotar 72, y producir 100 imparables, para llevarse el liderato en todos esos departamentos. Fue elegido el mejor jardinero derecho del evento y seleccionado por primera y única vez a formar parte del equipo Cuba grande para la Copa Intercontinental de ese año en Puerto Rico.

Estuvo también en la preselección del equipo nacional que se preparaba para asistir a los Juegos Olímpicos de Sidney 2000, pero fue eliminado en el último momento.

Fausto Álvarez

Jugador muy útil que se mantuvo durante 17 temporadas a la sombra de otras estrellas santiagueras que militaban en su mismo conjunto. Impulsador nato de carreras, hizo su trabajo en silencio sin acaparar muchos titulares de prensa ni lideratos ofensivos.

Toletero zurdo de fina mecánica de bateo, le pegaba con efectividad a los lanzadores de su mano, era capaz de producir bajo presión, y conectaba a la bola para todas las bandas del terreno.

Fue una pieza indispensable de la famosa “aplanadora santiaguera” que ganó tres campeonatos al hilo a finales del siglo pasado. Al momento de su retiro exhibía un promedio ofensivo de 295, con mil 676 hits conectados, entre ellos 327 dobles y 210 jonrones.

Sus dotes naturales para producir en momentos claves le permitieron remolcar mil 96 carreras, a pesar de tener delante en la alineación a uno de los tríos más potentes de todos los tiempos, integrado por Antonio Pacheco, Orestes Kindelán y Gabriel Pierre, quienes entre todos trajeron en su carrera a casi 4 mil compañeros para la goma.

Fausto también fue un bateador con mucha disciplina en el plato, característica que le permitió concluir con 370 promedio de embasado al recibir 764 boletos de libre tránsito durante su accionar en las Series Nacionales.

Con 46 años cumplidos marchó a Europa y se desempeñó durante algunas temporadas en la Liga profesional holandesa. Logró varios récords en ese béisbol y llevó a su equipo a conquistar el trofeo de campeones, algo que no lograban en más de dos décadas.

Roque Díaz

 

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO