Connect with us

Cuba

Comparaciones beisboleras: ¿Donald Duarte o Rudy Reyes?

Published

on

En uno de esos tensos desafíos, en los que tu equipo se juega la supervivencia, ¿por quién apostarías: Donald Duarte o Rudy Reyes?

Llegan hoy a la sección comparaciones beisboleras dos jugadores que en su momento fueron verdaderos líderes dentro de sus equipos provinciales. Ambos se desempeñaron con regularidad en la tercera almohadilla aunque gracias a sus habilidades se movieron en varias ocasiones por el infield en dependencia de las necesidades de su escuadra. ¿Donald Duarte o Rudy Reyes?

Coincidieron en época y cada uno disfrutó más de una vez de títulos nacionales y medallas doradas en eventos foráneos. Por su capacidad de producir en momentos claves del partido, en varias ocasiones se echaron arriba sus respectivos equipos, y dejaron un legado que se mantendrá por varias generaciones.

En uno de esos clásicos tensos desafíos, en los que tu equipo se juega el honor y la supervivencia después de un largo campeonato, ¿a quién escogerías para defender la “esquina caliente” o para salir a buscar la conexión necesaria?

Donald Duarte

“El lobo”, como lo llamaban muchos de los aficionados, siempre fue una pieza indispensable en la maquinaria pinareña de este siglo XXI. Capitán y tercer madero en la alineación, aprovechó su carácter impulsivo y su capacidad de lucha para empujar a sus Vegueros a la batalla bajo cualquier circunstancia.

Dos coronas nacionales e igual número de subcampeonatos fue su cosecha durante las 18 campañas con el traje verde y amarillo de los occidentales. Su mejor temporada fue en la llamada “Serie de oro”. Conectó 21 cuadrangulares, remolcó 62 carreras y tuvo un promedio ofensivo de 356, todo esto para implantar un récord personal.

De por vida ligó mil 709 imparables en 5 mil 582 turnos oficiales al bate (306 ave), entre ellos 231 dobles, 39 triples y 130 bambinazos. Empujó 746 carreras y anotó 945, y se robó 108 bases en 193 intentos.

A la defensa cometió 220 errores en 4 mil 584 lances, para un promedio de 952 con participación en 369 dobles jugadas.

Con el equipo Cuba participó en un campeonato mundial juvenil, logró el segundo puesto en el torneo de Haarlem de 2010 y las medallas doradas en el pre-mundial de Colombia 2004 y en la Serie del Caribe de 2015 en Puerto Rico, donde la escuadra nacional obtuvo su octava corona en esas lides.

Rudy Reyes

Conocido como el “Yuyo” por sus más cercanos, este industrialista marcó una época en el deporte capitalino, al punto de convertirse en uno de sus ídolos históricos.

Cuatro veces campeón nacional con sus azules -en múltiples ocasiones gracias a sus oportunas conexiones- Rudy se ganó el respeto y la admiración de la exigente fanaticada y su nombre estará en un altar por los años.

En 22 Series Nacionales, participó en mil 726 partidos y conectó mil 784 inatrapables en 6 mil 108 comparecencias para un promedio ofensivo de 292. Disparó 281 dobletes, 56 triples y 110 jonrones. Además empujó a 806 compañeros para el plato, anotó 899 y se robó 174 bases en 263 veces.

A la defensa terminó con 951, producto de 348 marfiladas en 7 mil 144 lances y participó en 849 jugadas de doble matanza.

Gracias a su versatilidad en el cuadro integró 12 veces el equipo Cuba en su carrera, entre ellos el que obtuvo la medalla de plata en el primer Clásico Mundial de Béisbol. Estuvo también en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Cartagena de Indias 2006, en el Torneo Preolímpico de La Habana del mismo año y en la XVII Copa Intercontinental de Béisbol en 2010.

Casi en el ocaso de su carrera fue el último pelotero llamado para los Juegos Panamericanos de Toronto 2015, en sustitución de Yuliesky Gurriel que declinó participar. Dio entonces una clase de vergüenza deportiva al conectar 13 hits en 23 turnos oficiales. Se tiró el equipo a cuestas y se llevó el título de bateo del evento, en el que el equipo nacional logró la medalla de bronce.

Roque Díaz

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO