Connect with us

Cuba

Comparaciones beisboleras: ¿Despaigne-Céspedes o Gurriel-Cepeda?

Published

on

Despaigne-Céspedes y Gurriel-Cepeda
Foto: Collage de Cuballama

Llegan hoy a la sección comparaciones beisboleras otras dos duplas de las mejores que han pasado por Series Nacionales.

Mientras Despaigne-Céspedes y Gurriel-Cepeda se mantuvieron juntos fueron sin dudas de las más temidas en su tiempo por el tremendo poder de sus muñecas y por su capacidad para embasarse y empujar carreras.

Más de mil cuadrangulares y casi 4 mil carreras impulsadas acumulan entre todos en su paso por los campeonatos caseros para dejar una huella imborrable en la historia de estos eventos. Todos se mantienen activos en la actualidad aunque sus caminos han tomado rumbos diferentes.

Si tuvieras que escoger un dúo de estos para conformar tu equipo preferido, ¿a cuál seleccionas? ¿Despaigne-Céspedes o Gurriel-Cepeda?

Alfredo Despaigne-Yoenis Céspedes

Esta dupla implantó un respeto en los terrenos de juego como pocas veces se ha visto en la historia. Dueños de una fuerza descomunal, también eran bateadores de promedio al compilar entre ambos para 330 de average y disparar 434 bambinazos mientras se desempeñaron en Cuba.

Tres campeonatos de bateo, cuatro de jonrones, tres de máximos impulsadores, dos de dobles, tres de carreras anotadas e igual cantidad de lideratos en bases por bolas recibidas (dos de ellos intencionales); son algunos de los reconocimientos más importantes que ganaron en Series Nacionales con su equipo de los Alazanes de Granma antes de jugar en ligas profesionales.

Aunque nunca pudieron ser campeones nacionales jugando juntos, su poderío ofensivo llevó a su equipo provincial a ser considerado siempre como uno de los contendientes más fuertes para llevarse la corona, resultado que en cambio sí logró esa novena dos veces consecutivas después de que uno de ellos (Céspedes) emigró para jugar en las Grandes Ligas.

En total conectaron entre los dos 2 mil 130 hits en 6 mil 448 veces al bate y remolcaron mil 443 carreras (330 AVE). Dispararon un cuadrangular cada 14.86 comparecencias oficiales al plato e impulsaron una carrera cada 4.47 turnos al bate, números que reflejan todo lo antes expuesto.

En el año 2010, Céspedes implantó un récord de jonrones en el campeonato cubano con 33 y un año más tarde su compañero Despaigne lo quebró, al disparar 36, marca que se mantiene vigente en la actualidad.

Yulieski Gurriel-Frederich Cepeda

Estos excelentes peloteros están considerados por las grandes mayorías como dos de los más grandes que han pisado los terrenos cubanos en todos los tiempos. Mientras estuvieron juntos con su equipo de los Gallos de Sancti Spíritus fueron una amenaza latente para los lanzadores rivales por su tremenda combinación de tacto y fuerza en la caja de bateo.

Al igual que la dupla anterior, jamás pudieron subir a lo más alto del podio en Series Nacionales, pero su presencia colocó siempre a su conjunto provincial entre los favoritos a la corona.

Entre ambos lograron dos títulos de bateo, uno en imparables, en dobles, triples, y jonrones, dos en carreras impulsadas, tres en anotadas y nueve en bases por bolas recibidas, dos de ellos de forma intencional.



En total conectaron 3 mil 761 indiscutibles en 11 mil 231 turnos al bate con 599 jonrones incluidos, para un promedio ofensivo de 335, y empujaron 2 mil 332 carreras.

Su frecuencia de bambinazos es de uno cada 18.75 comparecencias oficiales y el de carreras impulsadas de una cada 4.81 veces al bate.

En su último año en Series Nacionales, antes de emigrar del país, Yulieski promedió para un escandaloso 500 de average (174-87), e implantó un récord que será muy difícil de superar, como explica Baseball de Cuba. 

Al igual que los dos extraclases del primer dúo, ni Cepeda ni Yuli pueden faltar en cualquier selección que se haga de los mejores peloteros cubanos de toda la historia del béisbol moderno.

Roque Díaz

Quizás quieras leer ¿Qué ha pasado con los cubanos en la post-temporada?

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO