Connect with us

Noticias

Cómo dar una mala noticia de la mejor manera

Published

on

Dar una mala noticia debe ser el peor momento en la vida de una persona. ¿Cómo hacerlo? ¿Hay que hacerlo?

Es una decisión que implica muchas cosas y no se trata solo de “tener tacto”.

¿Alguna vez ha tenido que dar una mala noticia y ha decidido no hacerlo? ¿Lo ha hecho? ¿Cómo? ¿Bien? ¿Ha metido la pata?

Tal vez dar una mala noticia sea la peor decisión que tenga que tomar una persona en su vida; sobre todo, a la hora de comunicar la muerte de un ser querido a alguien. ¿Se ha visto en esa situación? ¿Cómo lo ha enfrentado? ¿Tiene Ud. algún “truco” para salir lo menos dañado espiritualmente posible de ese engorroso instante? ¿No? ¿No sabe cómo enfrentarlo? Pues atentos, que este post va de eso.

Más que todo hay que agradecerle a ABC.es por esta información. El portal con este artículo se ha anotado diez puntos; y sin dudas va a salvarle el pellejo a más de uno.



Por experiencia personal, me ha tocado recibir la noticia de la muerte de varias personas en mi familia. Dos veces me han dicho “vamos al hospital”, cuando ya no hay nada qué hacer.

Reconozco que deba ser muy difícil decirle a un niño que murió su madre, su padre, un hermano, un abuelo. Y mi consejo, que no soy un experto en estos asuntos ni un demonios, es que se trate de ser lo más empático posible. De estar lo más calmado posible. De transmitir, a pesar de la mala noticia, confianza.

Pero, ¿cómo dar una mala noticia y hacerlo de la mejor manera posible? Es un arte. De la psicología, más que nada. Exige valor, aplomo, conciencia de la situación. Y ojo, lo he visto, hasta los más guapos y valientes a veces declinan dar una noticia de este tipo; porque una mala noticia puede acarrear un triste desenlace.

Según la psicóloga Patricia Fernández , “para poder comunicar una mala noticia con la mayor veracidad hay que plantearnos cuál es el mensaje principal”.

La especialista reconoce que, muchas veces, las personas que desisten de dar a conocer una mala noticia, prefieren postergarla, o “disfrazarla” lo cual puede ser contraproducente y peor.

«Todas las personas tenemos derecho a ser informados y saber la verdad de las situaciones, sobre todo cuando estas son complicadas», dice la experta.

«Para poder comunicar una mala noticia con la mayor veracidad hay que plantearnos cuál es el mensaje principal que tiene que quedar claro. Una vez sabemos que esa información tiene que ser sí o sí dada, podemos pensar en el discurso que vamos a dar, (…) empatizando con la persona que está recibiendo la noticia y dando un lugar a preguntas o dudas que pueda tener, inclusive si por el shock no las tiene, poder facilitarle dicho espacio después, en otro momento, tras la asimilación», señala la especialista y psicóloga.

Importante es, escoger un momento idóneo para hacerlo. Así cómo el lugar más indicado. Un mejor ambiente favorece las emociones.

Y si bien reconoce ABC que no existe un manual para dar malas noticias, estos tips que recoge de la experta, son muy importantes. Asimilarlos, interiorizarlos, puede ser de muchísima ayuda, para que, a pesar de que la noticia es mala, se encuentre una vía correcta para transmitirla.

Tips de la psicóloga Patricia Fernández

La experta, en conversación con ABC expuso algunos de los trucos para dar una noticia – mala o buena – de la mejor manera posible:

– Decir la verdad. Una mentira duele más si la verdad sale a la luz. Identifica el mensaje que tienes que dar y ten clara la información que sí o sí tienes que transmitir.

– Pausa las prisas. No es tanto buscar un momento idóneo (porque cada persona tenemos nuestras circunstancias) sino el pausar esas prisas. Hacerlo cuando realmente tienes tiempo para luego sostener las emociones de la persona, aclarar dudas o reformular.

– Valida. Valida cómo se siente la persona. No niegues su rabia, enfado o tristeza. Recoge sus emociones y entiende su pesar. Empatiza y hazle saber que entiendes lo doloroso de su situación o el impacto que le genera la noticia.

– Aclara dudas o muéstrate disponible por si después puede tenerlas. Orienta en cómo puede continuar tras esa noticia y anima hacia un rayo de luz.

– Muestra tu lado humano y afectivo. Quien da la noticia es una persona y no una máquina. Haz que eso se note.

Esperamos que esto nos sea de utilidad para todos aunque yo, en lo personal, prefiero declinar de tener que comunicar una mala noticia.

por Ariel P.

tal vez quieras leer: Consejos para mantener una dieta saludable durante el verano

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO