Connect with us

Coronavirus

¿Cómo aconsejan reabrir la economía?

Published

on

Un modelo matemático denominado 10-4 propone reabrir en ciclos de dos semanas: con 10 días de cuarentena y cuatro yendo a los colegios o al trabajo

En varios países, como por ejemplo Corea del Sur, cuando se decidieron a reabrir, tuvieron repunte de casos de coronavirus.

La agencia AFP así lo contaba: “El fantasma de una posible segunda ola de contagios de Covid-19 comenzó a sobrevolar en Corea del Sur. El país, considerado un ejemplo a nivel mundial por su manejo de la pandemia, registró este domingo 10 de mayo el mayor número de casos diarios en un mes, con 34 nuevos positivos”.

Medios de prensa europeos también refirieron que tras reabrir Alemania notó que el factor de reproducción –o sea el ritmo de propagación del coronavirus– subió a 1.1. Los expertos han insistido en que para que todo se mantenga controlado este factor debe estar por debajo de 1, como cuando lograron que cayera hasta 0.65.

Las preocupaciones al respecto han llevado a científicos del Instituto Weizmann de Israel a sugerir lo que denominan como modelo cíclico 10-4 (10 días de cuarentena y 4 de trabajo), según un artículo publicado en el portal de la BBC.

El modelo matemático aconseja que “todo se desarrolle en ciclos de dos semanas, con 10 días en cuarentena y 4 yendo al trabajo o asistiendo a clases”.

Los investigadores del Instituto Weizmann valoraron para su propuesta lo que consideran es una debilidad del coronavirus: su período de latencia. “Es decir -precisa la BBC- “el retraso promedio de tres días entre el momento en que una persona se infecta y el momento en que puede contagiar a otros”.

Para entenderlo mejor, si usted se contagia en los cuatro días en que está en el trabajo o en clases su pico de infección llegará cuando está en los 10 días de cuarentena y en contacto con muchas menos personas.

Puede leer tambiénGobernador de Florida da luz verde para reapertura económica de Miami-Dade

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO