Connect with us

Published

on

“Comisión de Cuba que investiga el accidente aéreo del pasado 18 de mayo en La Habana ha logrado “avances” en el esclarecimiento del contenido de las cajas negras de la aeronave”, de acuerdo con informaciones ofrecidas por el Noticiero del Mediodía de la televisión cubana.

Armando Daniel López, jefe de la Comisión Gubernamental que investiga el siniestro y presidente del Instituto de la Aeronáutica Civil Cubana (IACC), explicó que el potente impacto y el incendio en la aeronave no dañaron los sistemas de registros  de voces y parámetros de las cajas negras. Precisó asimismo que el contenido de la caja negra que recoge voces y sonidos en la cabina del avión “ya ha sido esclarecido entre el 90 y el 95%”. Por su parte, la caja negra que registra los parámetros técnicos del avión, “ya fue esclarecida en el 100% de su contenido”.

El Noticiero del Mediodía de la televisión cubana se encargó además de informar a la población que “ahora se pasa a una fase de la investigación en la que se analiza minuto a minuto, segundo a segundo, cada detalle del vuelo, para determinar con exactitud si fue un error humano o una falla técnica lo que generó la catástrofe aérea”.

Investigación de las cajas negras

Cuatro meses han transcurrido desde que el pasado 18 de mayo un avión Boeing 737-200 arrendado por Cubana de Aviación a la compañía Global Air cayera minutos después de despegar del aeropuerto de La Habana con destino a Holguín.

Sin ofrecer pruebas, en julio último directivos de la compañía mexicana Global Air, propietaria del avión, declararon que  el accidente fue provocado por un “fallo humano” de los pilotos.

El siniestro ocasionó la muerte de 112 personas: 101 cubanos y once extranjeros: siete mexicanos, dos argentinos y dos saharauis. Solo tres mujeres arribaron  al hospital con vida, todas cubanas. Dos fallecieron posteriormente, y la joven de 19 años Mailén Díaz Almaguer, aún lucha por su vida en el Hospital Clínico Quirúrgico Hermanos Ameijeiras.

La comisión investigadora del accidente trabaja siguiendo el protocolo marcado por la Organización de la Aeronáutica Civil Internacional. Los avances en la lectura de estas dos cajas negras han sido logrados primero en La Habana y más tarde en laboratorios de Estados Unidos. Las autoridades cubanas se fijaron un plazo de seis meses para esclarecer las causas del accidente.

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO