Connect with us

Cocina

Comida para fin de año, la gran interrogante

Published

on

Cubanos aspiran a por lo menos pasar un 31 de diciembre sin tantos sobresaltos. Tratarán de asegurar al menos la carne de cerdo y la yuca.

Una pregunta ronda la mente de cientos de miles de cubanos ahora mismo: ¿podré conseguir con paz y tranquilidad al menos un pedazo de carne de puerco para celebrar en familia el fin de año?

Sobre ese y otros pormenores se habla en la isla. En la prensa escrita y en la radio, también en los reportajes de los telecentros y el noticiero. Y por supuesto, en la calle.

En Cienfuegos, apunta la periodista Ismary Barcia que nada parece detener la tendencia alcista en los precios. Allí, ya la mayoría del sector cuentapropista, se anticipa elevando desmedidamente los precios. El pote de ají está a 15 pesos moneda nacional. La libra de calabaza a 5.00; la libra de pepino a 10.

Con estos truenos…

“El que no asegure ahora está embarcao”, dice desde Cienfuegos nuestro fiel colaborador Pedrito, que ya pudo agarrar su piernita a 45 pesos la libra. Como él es experto “matarife”, dice que puede deshuesarla sin dificultad y que le va a rendir más.

En esa provincia, según el diario oficialista 5 de Septiembre, se prevé la realización de Ferias Comerciales por fin de año, fechas en las que la mayoría de las personas aprovechan para conseguir un poco más barato los alimentos.

No siempre sucede así. En esas ferias, celebradas la mayoría en la llamada Calzada, se puede encontrar “lo básico”, y si te demoras en llegar, puede que ya no encuentres nada. Si acaso plátano y boniato.

Sin embargo, las autoridades del territorio tienen confianza en que dos ferias, una que se celebrará dentro de 3 días, el 24; y otra el 30 de diciembre, puedan garantizarle a los cienfuegueros al menos la carne de cerdo y la yuca, tan indispensables en la mesa de los cubanos para celebrar el fin de año en familia. Habrá además lechuga, dicen, pero no sucederá así con el tomate.

Las autoridades de gobierno y del Partido Comunista de Cuba (PCC) en la provincia sureña reconocen que habrá dificultades con la cerveza envasada, pero confían en que la cerveza a granel dispensada puede al menos garantizar algunos vasos por núcleo.

“No es la que necesitamos, pero cubrirá un nivel importante”, aseguró a la audiencia Alexandre Corona Quintero, gobernador de la provincia. Este año, además de La Calzada, se incluirán a los puntos tradicionales de ferias comerciales en el municipio Cienfuegos (áreas alrededor de los mercados de Pastorita, Pueblo Grifo, Buenavista, Caunao, Junco Sur, de la Calzada de Dolores, el parqueo del estadio, el parque de Reina, círculo social de Paraíso y los mercados de la calle Castillo, Arizona, calle 85 y Séptimo Congreso) uno en la zona Castillo-Cen, y el de la Plaza en el centro histórico urbano.

Fin de año en La Habana

Mientras, en La Habana, el gran reto es garantizarle un fin de año tranquilo a los habaneros. O al menos con los alimentos que puedan llegar a la mesa.

Un artículo aparecido en el diario Tribuna de la Habana aborda el tema.

En el mismo se desglosan por municipio las ofertas por fin de año, con la venta de productos como cerdo, ahumados, otras carnes, embutidos y pescado congelado. Al menos eso es lo que está previsto.

También aquí, en La Habana, se reconoció que la oferta está ” todavía muy lejos de las posibilidades de satisfacer las necesidades de la población”, según palabras de Julio Martínez, coordinador de programas del Gobierno provincial.

El funcionario dijo al diario oficialista que “los productos se comercializarán entre el 20 y el 31 de diciembre, de forma liberada, pero controlada, con la anotación en la libreta de abastecimiento y presentación del carnet de identidad, con el objetivo de que cada núcleo compre una sola vez, para evitar acaparamiento y propiciar que estos alimentos lleguen a la mayor cantidad de núcleos posible”.

La red funcionará en los horarios de 9:00 a.m. a 6:00 p.m, y en el caso del cerdo, la venta será por piezas (lomo, paleta, pierna y costilla), mientras que en el caso del pescado se venderá por unidad y libras.

Martínez también habló de la cerveza, otra que no es imprescindible para el fin de año pero es habitual en las mesas.

 “Tenemos también un nivel de cerveza –envasada y dispensada– en los restaurantes, así como en mercados de la cadena Ideal”. También en el caso de la “espumosa” dijo que está “distante de la demanda”.

Por haber, habrá hasta pizzas, en lugares como Cinecitta, Buona Sera, Milán, Viajero, en el caso del municipio Plaza de la Revolución; aunque también habrá en otros 21 establecimientos repartidos en los distintos municipios de La Habana.

Quizás lo más “esperado” sea la venta de carnes en conserva, por su carácter imperecedero -al menos por un par de años- y la distribución y ventas de embutidos y ahumados, que también pueden sortear, aunque con menos “eficiencia” la falta de fluido eléctrico, ahora que se avecinan épocas en las que la gente controlará hasta los horarios en que tendrán funcionando sus refrigeradores.

Roberto A.

tal vez quieras leer: Cubanos preocupados por aumento de precios



Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO