Connect with us

Cuba

“Colero, corre, corre colero”: una nueva parodia viral

Published

on

Varios memes, burlas y hasta una canción que circula en redes sociales, en medio de la “ofensiva” del gobierno cubano contra coleros y revendedores, parecen confirmar que los “cubanos nos reímos de todo”, como reza una frase cimentada en el imaginario popular.

En esta ocasión, nos llega una versión de “Pare Cochero” popularizada por la Orquesta Aragón, pero ahora para bailar y reír en medio de los problemas que azotan a la isla, cuando las autoridades cubanas continúan con su estrategia de demonizar a las figuras del colero y del revendedor como responsables de la escasez que sufre el país.

En vez del célebre estribillo “Cochero, pare, pare cochero”, escuchamos en la parodia, acompañada del pegajoso ritmo, la frase “Colero, corre, corre colero. Sale de la cola que te están abriendo fuego”.

La versión del conocido tema cubano fue compartida en la cuenta de Facebook Javier Humor, quien también tiene un canal de YouTube, en el cual se dedica a “burlarse” de diversas situaciones de la vida cotidiana, algunas relacionadas con la realidad cubana.

Desde que el gobierno cubano le declarara la guerra a coleros, revendedores y acaparadores, los cubanos -dentro y fuera de la isla-, han dado rienda suelta a su creatividad para hacer reír ante la situación y al mismo tiempo, criticar la medida.

Situaciones como estas nos recuerdan a Jorge Mañach, escritor cubano autor del célebre “Indagación del choteo”, escrito hace prácticamente un siglo ya, pero que aporta elementos para entender esa tendencia de los nacidos en el país.

Bajo su mirada, el choteo es un desorden subversivo, una suerte de experiencia colectiva que ahora se manifiesta en estos tiempos de dificultades como una forma de desacralizar a las autoridades y de revelarse, y que se puede palpar en numerosos sitios y grupos de redes sociales.

Otra página de Facebook, La Coyuntura, comparte habituales memes, como el que publicó recientemente sobre los llamados “acaparadores”, basado en el popular trabalenguas de “Pancha plancha con cuatro planchas, con cuántas planchas Pancha plancha”.

Otro hace alusión indirecta a un pomo de espárragos que circuló en una foto semanas atrás también redes, con un precio aparente de 68 USD -exorbitante para el bolsillo de los cubanos-, y que se hace coincidir con un popular dicho cubano: “Lo mandó a freír espárragos”.

También en Twitter se encuentran múltiples referencias a los llamados coleros, como en la cuenta de El Cacique Urbano, que compara a los grupos de aborígenes conocidos como Recolectores-cazadores-pescadores -llamados así por sus actividades habituales de subsistencia- con un nuevo grupo, los Coleros-acaparadores-revendedores, de quienes dice que “quieren exterminarlos también”.

De esta manera, las personas se toman con un poco de humor la delicada situación que vive Cuba, mientras aprovechan para mostrar también su desacuerdo con muchas de las medidas impuestas “desde arriba”.

Quizás quieras leer Gobierno cubano crea grupos contra coleros y revendedores

Esta respuesta en forma de “desorden”, como el pensador lo calificara, es también una movida ante la imposición, a la vez que muestra un “recelo de alguna limitación”.

“Es el desorden que consiste, pura y simplemente -definía Mañach-, en la alteración de un estado cualquiera de concierto y de jarquía, así sea en el orden físico y objetivo”.

Omar Cortázar

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO