Connect with us

Noticias

Colapsa sistema de citas de la Embajada de España en Cuba

Published

on

La Embajada de España en Cuba anunció que vuelve a la solicitud de cita para visado por e-mail luego de que el sistema de citas “online” colapsara debido a las miles de solicitudes de acceso al sitio.

La Embajada había anunciado el nuevo sistema de citas “online” como una novedad, pero al parecer subestimaron la “conectividad” en una isla que hasta hace relativamente muy poco estaba desconectada al mundo. Como resultado del mal cálculo o del interés creciente entre la población cubana de emigrar del país, el sistema que brindaba citas telemáticas mediante un acceso temporal a la página se vino abajo.

Por tal motivo, la embajada de España en Cuba anunció que a partir este lunes las citas para los visados se hará a través del correo electrónico o e-mail tal y como se venía haciendo antes del 7 de febrero, fecha en la que entró en vigor el “novedoso sistema” que otorgaba citas directas desde su página web.

Aunque engorroso y “arcaico” si se quiere, la vuelta al sistema anterior es la respuesta “coyuntural” a una situación “coyuntural” y bien compleja. La Embajada de España ocupa actualmente el puesto número uno en el listado de embajadas concurridas de La Habana, sobre todo a partir de la aprobación de la Ley de Nietos que posibilitó a varios miles de cubanos convertirse en españoles o aspirar a serlo.

“Esas son las ganas de irse que tiene la gente; de hacerse español, viajar a España o lo que sea”, dijo a Cubacomenta, Emilio Herrera, un cubano que llegó a Miami en el año 2013. Emilio al conocer que el nuevo sistema de citas de la Embajada de España en Cuba colapsó debido a la numerosa cantidad de solicitudes, dijo que entre el año 2010 y 2013 fueron miles y miles las personas que él personalmente vio en La Habana, todos con el mismo interés en hacerse españoles o viajar a España.


El cubano de 63 años, que actualmente se desempeña como handyman en un condominio del Southwest de Miami, pregunta cómo es que pudo colapsar un sitio web. Al explicársele hace una analogía.

En el 2011 yo vi frente a la puerta de la Embajada una mañana como 3000 personas; supongo que si todos quisieran entrar por la fuerza, de pronto, todos al mismo tiempo, fuera lo mismo; ¿no?“, se pregunta con la candidez de quien llegó tarde a la era “informática” y busca una respuesta más acorde con “la vieja escuela”.

Yo viajaba cada seis meses a La Habana; creo que nunca vi las mismas caras,” expresó momentos antes de finalizar su testimonio.

Indicaciones:

— A partir de este lunes quienes deseen solicitar una cita para solicitar presencialmente un visado deberán hacerlo a través del correo [email protected].

— En un comunicado a través de Twitter, el Consulado General de España en La Habana afirmó que las citas otorgadas a través de Internet se respetarán y que las nuevas peticiones deben seguir los trámites establecidos en su web.

— El tiempo de espera para el otorgamiento de la cita es de unos 5 meses, o sea, que las citas estarán disponibles a partir de septiembre de 2020.

— Los interesados en las citas deben dirigir un correo con la Solicitud de Visado Schengen especificada en el asunto, su nombre, sus dos apellidos y la fecha estimada del viaje.

— Para más detalles visite la página Visados: procedimiento, obtención de cita y recurso de reposición, donde se especifican los requerimientos para las diferentes posibilidades de entrada a España.


¿Quieres reportar algo? Envíanos tu información a:

[email protected]

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO