Connect with us

Published

on

Por Ania Liste

Beatriz Valdés, Zully Montero, Yani Martin, Laura Alemán y Alina Robert estrenarán el próximo 1 de agosto en el Miami Dade County Auditorium la obra Estaba en casa y esperaba que llegara la lluvia, del dramaturgo francés Jean-Luc Lagarce y dirigidas por el cubano Larry Villanueva.

El pasado viernes estuvimos en los ensayos y conversamos en exclusiva con las actrices cubanas y el director sobre esta puesta en escena que podrá verse hasta el 11 de agosto en el Black Box Stage del Miami Dade County Auditorium, con escenografía y vestuario de Jorge Noa y Pedro Balmaseda.

Acerca de la puesta, Larry Villanueva aclara: “Me la pasaron Nilo Cruz y Alexa Cuve, director artístico y productora de Arca Images. Me gusta mucho el trabajo que envuelva a la imaginación, que nos lleve al sitio de los sueños, del inconsciente. El teatro, como manifestación artística, plasma los sueños. Vi la posibilidad de crear muchísimo con esta obra, ya que es un texto abierto, que se presta a todas las locuras”.

 

 

Sobre su personaje, Zully Montero, quien lleva muchos años trabajando en Miami en la televisión y el teatro, nos explica : “Hacía años que no hacía teatro surrealista y del absurdo, y también que no trabajaba con Larry Villanueva como director. Me encanta trabajar en Arca Images. Mi personaje tiene unos matices muy singulares, sale de una historia importante en su vida; tiene un marido que abusaba de ella y el hijo sacó las mismas características. Con su nuera no se lleva bien. Las nietas están sufriendo amargamente con la partida del hermano. Es fuerte, de carácter, pero a veces se destruye por lo que tiene encima”.

 

Laura Alemán, a quien muchos recuerdan por su Cecilia en la película Viva, habla con Cuballama de este papel para el teatro: “Interpreto el personaje de la segunda, somos cinco mujeres y es la segunda hija, la del medio. Es un reto como actriz porque es un texto muy fuerte. Es una obra de mucho texto, de un escritor francés, que la hemos querido mover. Lo que determina para mí el reto es que un texto difícil, que toca fibras muy fuertes. Hago una mujer que no tiene mucho que ver conmigo, está abandonada, en un pueblo”.

La actriz y cantante matancera Yani Martin nos dice: “En esta obra, Estaba en casa y esperaba que llegara la lluvia,  estoy haciendo de la hermana mayor. No tenemos nombre, solamente la hermana mayor, la segunda, la madre, y la más vieja. Creo que ya tendré que acostumbrarme a pasar del grupo de las más jóvenes a las más viejas, porque aquí hago la mayor. Es un colectivo de cinco mujeres, todas de temperamentos fuertes, en la obra y también en la vida real. Somos diferentes pero nos hemos acoplado muy bien. Como una buena familia: como la madre, la abuela y las tres hermanas que somos. Ha sido muy buen proceso, lo estamos disfrutando mucho”.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de (@arca.images) el

Reconocida a nivel internacional por su participación en el concurso Nuestra Belleza Latina 2014, Alina Robert relata a Cuballama: “Mi personaje es la más joven de las hermanas. Es una muchacha que nació bajo la sombra de un hermano que se fue de la casa, dejando un vacío muy grande. Ella quiere ocuparlo de alguna manera, buscando la aceptación de la madre, el cariño. Siento que era la niña no deseada. Están presas todas dentro de una atmósfera fantasmal, en un círculo vicioso, y ella empieza a adoptar maneras masculinas. Está descubriendo incluso su sexualidad. La rebeldía la refleja con burla, sale a la defensiva ante situaciones que no tiene manera de rebatir, solo representando la violencia a la que teme”.

La actriz Beatriz Valdés, uno de los rostros más populares del cine cubano y con una larga carrera además en Venezuela, comenta acerca de su interpretación en Estaba en casa y esperaba que llegara la lluvia: “Mi personaje es la madre. Tiene tres hijas: la mayor, la segunda y la más pequeña;  y junto con la más vieja, que estamos manejando es la suegra de ella, la madre del padre de las hijas y del hijo que todas esperan. Entonces es una recreación sobre esa sensación de esperar algo que nunca llega”.

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO