Connect with us

Cuba

Cierre de Cadecas acelera la muerte del CUC

Published

on

Rumores y anuncios presagian la muerte del CUC. Salta la alarma entre los cubanos que tienen ahorros en esta moneda

El posible cierre de algunas casas de cambio (Cadeca) en Cuba para el próximo año, viene a confirmar que el CUC muy pronto dejará de existir.

“En realidad ya están haciendo bastante poco. Cuando vas no hay dinero suficiente, y las colas, con esto de las tiendas por moneda libremente convertible, son kilométricas”, dice Roberto Linares.

Varios medios de prensa se han referido a que en el 2020 estos locales serán unificados a los Bancos, los cuales, además de sus funciones correspondientes, asumirán la conversión monetaria.

Según el portal digital Directorio cubano, la información se ha comenzado a dar por los comentarios y especulaciones que circulan en las calles. En la provincia de Villa Clara, por ejemplo, el rumor corrió demasiado rápido. Fue necesario que Osvaldo Bermúdez, director de una Cadeca de la región, explicara que al menos diez de los 13 municipios villaclareños prescindirían de las casas de cambio.

Lo que preocupa a muchos es si realmente los Bancos están aptos para prestar este servicio y continuar con los que ya realizan. Si bien ya tenían la función de cambio, ahora no habrá otra unidad con la misma misión que les disminuya la cantidad de clientes.

“Prepárate para las colas. Se van a juntar todas las necesidades que tenga cada quien”, comenta Rebeca Castillo. “Yo creo que eso puede hacerse si se modifican las condiciones de estructura en estos locales, si amplían y preparan al personal. De nos ser así, el pueblo, como siempre, sufrirá las consecuencias”.

“El que haya pasado por un Banco y haya visto la larga fila de ancianos, jubilados, cuentapropistas, y todos los que acuden a ellos desde horas tempranas, podrá percatarse de que esta nueva medida agravará la situación”, sostiene Maritza Fernández.

En la población no solo discurre la incertidumbre acerca del público masivo que acudirá a estos centros, también persiste el temor a que de un momento a otro termine la dualidad monetaria.

“Hay quienes tienen ahorros en CUC y de un momento a otro pudieran perderlos. Hace mucho tiempo, creo que desde el 2011, el gobierno viene rumiando esa posibilidad, pero nunca la he visto tan cerca como ahora”, expresa Luis Carlos Medina. “Se están haciendo demasiadas transformaciones que apuntan a esa dirección”.

Lucía Jerez

https://www.cuballama.com/envios/categorias/alimentos/combos


 

¿Quieres reportar algo? Envíanos tu información a:

[email protected]

Comentarios
2 Comments

2 Comments

  1. Amelia Montes de Oca

    December 4, 2019 at 2:09 am

    Yo pregunto si tienen que hacer largas colas por un tiempo indeterminado ¿ en qué tiempo se trabaja? Pregunto

    • Redacción Cuballama

      December 4, 2019 at 12:58 pm

      hola, amelia. gracias por leer los artículos de Cubacomenta. su duda es muy válida. saludos

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO