Connect with us

Coronavirus Cuba

Cierra el emblemático hotel cienfueguero Jagua “por falta de turistas”

El Hotel Jagua es el hotel más emblemático de toda la provincia. Actualmente el Jagua es gestionado por la cadena española Meliá.

Published

on

Enclavado en la zona de Punta Gorda, justo frente al famoso restaurante “Covadonga”, el Hotel Jagua fue durante muchísimos años junto al Hotel San Carlos la instalación hotelera de lujo de los residentes en la sureña provincia. Y actualmente conserva ese honor.

El emblemático hotel de la provincia de Cienfuegos, Jagua, cerró la víspera por la baja ocupación hotelera, reveló a Cubacomenta un trabajador del centro.

Frecuentado principalmente por turistas europeos – franceses, alemanes y españoles – el Hotel Jagua ha sido utilizado en los últimos años como “hotel de circuito”, por turistas que visitan la cercana ciudad de Trinidad, el mausoleo al “Che” Guevara en Santa Clara o la propia ciudad de Cienfuegos y luego continúan viaje hacia el oriente del país, o hacia Camagüey.

La baja ocupación que presenta la instalación obligó a decretar el cierre, pero el verdadero motivo tiene un nombre: coronavirus.

“Ya no estaba viniendo casi nadie,” explicó a Cubacomenta la fuente, que prefirió mantenerse en el anonimato por temor a represalias.

“Todo el mundo para su casa; nos pagan el salario y a ver cuando termina esto,” refirió el trabajador evidentemente haciendo referencia al coronavirus.

Según la fuente, la medida, si bien es un duro golpe para los trabajadores de la instalación era casi que necesaria, debido a la situación de “desamparo turístico”, como él mismo la calificó. El trabajador no supo explicar si el emblemático Chalet de Valle, situado a escasos metros del Hotel Jagua y que funciona como una entidad “aparte” pero vinculada a la instalación hotelera, permanece abierto.

Sin embargo, una trabajadora del Chalet de Valle aclaró la situación vía Whatsapp.

“Los turistas que hacían circuito e iban hacia el oriente del país, y que pernoctaban en hoteles del centro, regresaron ayer hacia Varadero y La Habana,” explicó.

“El problema es que se les dio la orientación de que a partir del día 23 tienen que salir del país. Cuba lo pidió, lo que no lo han hecho público. También los países de ellos o han cerrado sus fronteras o van a cerrarlas”, precisó más adelante.

“A partir de esa fecha, según me enteré, los turistas tendrán que autofinanciarse donde se queden,” dijo.

“Ya están “limpiando”. Ya el Hotel Jagua cerró, cerraron los hostales,” precisó la trabajadora del Chalet de Valle.

Enclavado en la zona de Punta Gorda, justo frente al famoso restaurante “Covadonga”, el Hotel Jagua fue durante muchísimos años junto al Hotel San Carlos – actualmente administrado por la cadena española Sol Meliá, y en litigio de propiedad tras la entrada en vigor del título III de la Ley Helms-Burton – la instalación hotelera de lujo de los residentes en la sureña provincia. Posteriormente, otras instalaciones hoteleras se construyeron en la provincia de Cienfuegos – Hotel Pasacaballo, Hotel Rancho Luna, Hotel Faro Luna, Hotel Punta Las Cuevas y Hotel “La Unión” – pero a pesar de eso el Hotel Jagua continuó siendo el hotel más emblemático de toda la provincia, y el único de la provincia dentro de la cartera de la principal cadena hotelera de Cuba, Gran Caribe. Actualmente el Jagua es gestionado por la cadena española Meliá.

tal vez quieras leer: Meliá culpa a Donald Trump de bajos ingresos en Cuba


¿Quieres reportar algo? Envíanos tu información a:

[email protected]

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO