Connect with us

Cuba

Cienfuegos: Sancionan a 16 trabajadores por alterar precios en alimentos

Published

on

Como resultado, “la plaza fue cerrada”, dijo desde Cienfuegos la fiel Liz González. Los únicos cuatro trabjadores que quedaron fueron reubicados

La “lucha” en Cienfuegos por conseguir alimentos en “Batalla Campal” contra acaparadores y revendores ha llevado a las autoridades del territorio a “estrechar” lazos con la población, y con tal objetivo en la mira, un grupo de inspectores se presentó en la famosa “Plaza de los Guajiros”, sita en la Calle Santa Cruz y D´Clouet para constatar cómo varios trabajadores del lugar habían decidido alterar los precios de algunos alimentos.

Esto, que evidentemente constituye una irregularidad “nacional”, toda vez que en el país se ha decretado un tope de precios en los alimentos y una guerra sin cuartel contra quienes lucran con el bolsillo del pueblo trabajador, sirvió de base para que se sancionara a varios trabajadores del lugar, luego de quedar probadas las múltiples irregularidades en las que estos incurrieron.

Entre las medidas tomadas están: separación definitiva o temporal del cargo.


En total fueron 16 los trabajadores sancionados. De acuerdo con el testimonio aportado por el periódico 5 de Septiembre, estas violaciones venían cometiéndose desde octubre hasta la fecha.

El diario explica que los inspectores pertenecen al Grupo de Enfrentamiento Provincial de Cienfuegos.

Inspectores en Cienfuegos detectaron violación de precios en mercado de alimentos de Cienfuegos

Foto: Ismary Barcia

Entre las violaciones cometidas y detectadas estaban las llamadas “clásicas”: cobro distinto al que se anuncia en la tablilla. La clásica “multa” que no es otra cosa que un robo.

Una mujer que fue entrevistada por el diario explicó lo siguiente:

“La mazorca de maíz, cuya libra debe venderse a un peso con cincuenta centavos, está a tres pesos; la berenjena, que ha ser a tres pesos la libra, pues la cobra a diez pesos, y una piña en 15. Una cosa es la tablilla y otra bien diferente es la realidad”. Otro dijo que “no hay bolsillo que aguante de esa manera”, al recordar como tuvo que pagar por una libra de tomates ( esto es 3 tomates) 20 pesos cubanos.

Un reportaje divulgado el pasado sábado puso en vista de todos – al parecer los inspectores en Cienfuegos no estaban haciendo su trabajo – estas y otras anomalías. Según el reportaje “se pusieron señuelos” para tener certeza de las constantes denuncias de la población. Luego, con elementos en la mano, salieron a la plaza inspectores, policías y “testigos” para coger a los infractores con las manos en la masa.

Buen trabajo periodístico Ahora en el “tapete” los PRECIOS. Todo el periodismo en función por un tiempito. Así te llenan de “esperanzas” y el tiempo pasa que es muy importante. En 4 meses, cuando mucho, vuelve lo mismo. Y así pasará en ese mismo “chapuleteo” meses y años. El mismo tema lo volverás a ver el 2033, y se te fue la juventud, vejez y la vida en lo mismo con lo mismo. Hoy tengo 53 años y desde 1976, cuando iba cumplir 10 años…. ya hacen 43!!!! comencé a escuchar que el Poder popular de Matanzas, creo por ahí se creo ese organismo; ellos iban a resolver el problema de la calidad del pan. Y finalmente qué pasó? Nada, solo pasaron 43 años y el pan el único cambio que ha habido, desde antes y después de Trump es que esta peor y comerlo es como una “TROMPa” en el mismo centro del hígado. Ese problema es de siempre y le duele a quien si tiene que ir a comprar ahí (el cubano de a pie)… no todos los cubanos son de a pie, aclaro. Y los que no lo son, no los verás por esos lares por que siempre están complicados con tantas reuniones, “resolviendo” situaciones de la población. Ehhh!!!!?? Así como este administrador de barriga grande (es justo) que está “bien” ubicado en los problemas del pedacito que el administra. De esto, como que no hay limones, ni viandas, ni comida, el pueblo sabe que no es culpa de Trump. Creo hay que buscar la causa verdadera del porqué no hay comida en Cuba, cuando la tierra es muy fértil y no se bloquea, a menos externamente. Y buscar la causa del porqué, si estamos rodeados de mar, no hay pescados, si no hay bloqueo de los mares que nos rodean. Por donde entran los carros usados que hoy se venden??, SI HAY BLOQUEO!!!!!’. Por donde entran todos los artículos que se venden en las tiendas, como televisores, lavadoras, refrigeradores, etc, etc, si estamos bloqueados???!!! Como es eso?O el bloqueo es para lo que solo viene a las bodegas???Y seguiremos viendo a Serrano el del bigote grande del noticiero nacional de la televisión cubana. Ahí si hay eficiencia!!!!!, comida en abundancia y muchos récords productivos de cosechas de papas, tomates, limones y hasta de las flotas pesqueras con muchísimos pescados y camarones.

Posted by Manuel Valladares on Saturday, February 29, 2020

El caso más escandaloso fue el de la berenjena. Según la declaración jurada la berenjena se debía ofertar a $3.60 la libra, y la vendían a $20 pesos.

Tal y como reconoció una de las inspectoras de la Dirección Integral de Supervisión (DIS), algunos de esos trabajadores ya habían sido sancionadon con anterioridad por similares motivos.

Como resultado de lo sucedido “la plaza fue cerrada”, dijo desde Cienfuegos la fiel Liz González. A las alteraciones en los precios se sumó un problema con la salubridad y la higiene en el lugar.

En la plaza de Cienfuegos, también había problemas con la higiene y la salubridad

Foto: Ismary Barcia

“Supuestamente la cerraron para arreglarla, pero fue por todo eso. Los 4 vendedores que quedaron los pasaron para el mercado de la calle Industria,” explicó la siempre dispuesta e informada Liz.

tal vez quieras leer: Cederistas de los precios: nueva modalidad en Cienfuegos


¿Quieres reportar algo? Envíanos tu información a:

[email protected]

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO