Connect with us

Cuba

Cienfuegos regula el pollo: o compras cuando te toca o lo pierdes

Published

on

Ante la escasez, el municipio de Cienfuegos se acoge a un nuevo sistema de distribución de productos de primera necesidad que asocia las conocidas bodegas con unidades de la cadena de Tiendas Caribe y CIMEX, y una de las mercancías reguladas, el pollo, pudiera dar más de un “dolor de cabeza”.

Desde este miércoles, el municipio cabecera de esa provincia cubana comienza a entregar la tríada del pollo, aceite y detergente en estos establecimientos de acuerdo con el número de cada núcleo familiar y la bodega que le corresponda, como se aplica ya en otros territorios cubanos.

“Con opiniones a favor y otras no tanto, el sistema pretende que los 67 mil núcleos del municipio cabecera provincial puedan acceder a productos necesarios, los denominados líderes en el argot comercial”, explica un trabajo del oficialista diario 5 de Septiembre.

Según Luis Enrique González Domínguez, director de la Empresa Municipal de Comercio Minorista “vamos a regular el aceite, uno por núcleo, el detergente, hasta un kilogramo y en el caso del pollo, de uno a cinco personas va a ser un paquete, con más de seis, serán dos”.

El procedimiento de esta llamativa asociación consiste en que a cada tienda recaudadora de divisas se asociarán unas tres bodegas y en cada semana corresponderá adquirir los productos a los núcleos de una bodega, por orden consecutivo.

El directivo detalla que “de manera que en un día de la semana pueden comprar los cien primeros núcleos, al otro día comienza en el 101”, y así sucesivamente en dependencia del abastecimiento. La semana siguiente iniciará otra bodega -de la misma forma– y continuará la rotación”.

Uno de los productos de primera necesidad más demandados y escasos en la isla, el pollo, tendrá una particularidad: si no se compra cuando corresponde, entonces las personas perderán su chance y tendrán que esperar a la siguiente rotación, que tocaría semanas después.



“El director de la Empresa Municipal de Comercio Cienfuegos precisó que debe ser adquirido en la jornada correspondiente; de lo contrario, la familia pierde esa oportunidad. Es decisión del administrativo de Comercio encargado divulgar la disponibilidad del cárnico para que otros consumidores de la bodega beneficiada puedan comprarlo”, apunta el medio oficialista.

Quizás previendo casos de incomunicación, mala información o de “algunos despistados”, el sitio alerta que “la comunicación entre bodegueros y consumidores hoy debe ser más clara que nunca”.

Además, Alexandre Corona Quintero, Gobernador de Cienfuegos, advirtió que tanto Tiendas Caribe como CIMEX deben resolver el problema de las colas pues “(…) hasta este momento se extienden por largo períodos de tiempo y ello causa molestia a la población. Hay que poner los cajeros que hagan falta para facilitar el proceso, al tiempo que contribuyen al cumplimiento de las medidas previstas para evitar un posible contagio por la covid-19”.

Julio Linares

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO