Connect with us

Cuba

Llega la papa a La Habana: dos libras por cabeza

Published

on

Ningún otro producto agrícola es más perseguido en Cuba que la papa. Ni el boniato, ni la yuca, ni la calabaza ni el tomate.

El diario Tribuna de la Habana anunció en las últimas horas, que según se comunicó en la reunión diaria del Consejo de Defensa de la capital efectuada ayer, a partir de hoy se distribuirá la papa a razón de dos libras por consumidor.

En la reunión, en la que se informó además que durante el fin de semana tuvo lugar un encuentro por videoconferencia con los responsables de la Lucha Contra Coleros en los 15 municipios, se dijo que el nuevo ciclo de la venta de papa en la ciudad, comenzará por algunos municipios, primero, y luego, de manera progresiva, hasta abarcar los 15 restantes.

Dice el Tribuna que “más adelante se distribuirán otras cuatro libras para completar las seis que corresponden a este ciclo de entrega”, y la pregunta que cualquier persona se hace, visto que de toda una vida la venta y distribución de papas ha generado enormes colas en el país y aglomeramiento de personas, incluso en épocas de menor crisis alimentaria, es esta: ¿cómo se hará?

¿Cómo se controlarán las colas para distribuir la papa? En plena batalla contra la pandemia del coronavirus, urge un plan. Las personas, que ya arriesgan su vida saliendo a la calle por conseguir algo de alimento, seguramente desesperarán -la tradición así lo indica- con la venta de este producto que hasta en Europa, en alguna que otra época ha sido tan codiciado como una pepita de oro.

En La Habana no lo ha sido tanto, pero la papa es un alimento bendecido.

Ningún otro producto agrícola es más perseguido en Cuba que la papa. Ni el boniato, ni la yuca, ni la calabaza ni el tomate.

La llegada y distribución -justo ahora que cientos y hasta quizás miles de habaneros dieron de baja de sus libretas, so pena de ser severamente multados por tener fallecidos, emigrados y presos aún en ellas, para obtener de manera ilícita, pero absolutamente necesaria para la sobrevivencia alimentaria- se presagia “interesante”.

Ya “las redes” nos contarán de odiseas, testimonios o fotos mediante, de cómo va el proceso de la entrega de la papa en la capital.

Ariel P.

tal vez quieras leer: Cuba: Un año de privación de libertad para bodeguera que se robó 280 libras de papa



Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO